Con información de Nota de Prensa
Nacionales
LA NUEVA ANTORCHA.— En un esfuerzo por expandir su visión política y establecer nuevas alianzas globales, la directiva de Soluciones para Venezuela (Spv) participó en el encuentro virtual “Integración Sur–Sur Global” el pasado 29 de noviembre. La actividad, organizada por el Observatorio Latinoamérica Ahora (OLA) y dirigida por el Director de Asuntos Internacionales de Spv, José Gregorio Blanca, congregó a representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de más de 30 países.
Así lo dio a conocer Miguel Vásquez, secretario general nacional de Soluciones para Venezuela (Spv), quien presentó los equipos de directores que participaron en este foro internacional de alto nivel.
Rechazo unánime a agresión de EE. UU. contra Venezuela
Un punto central y trascendental de la reunión fue el rechazo generalizado de los participantes a la agresión continuada del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. Los intervinientes expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y señalaron con claridad la razón de fondo de este conflicto: los recursos naturales de nuestro país.
Asimismo, fue generalizada la preocupación sobre el riesgo que implica para todo el continente la actitud «guerrerista» de los Estados Unidos de Norteamérica, haciendo un llamado a la unidad regional para contrarrestar tales amenazas.
Ejes claves de la Integración
El encuentro virtual contó con ponencias magistrales que abordaron la integración desde diversas perspectivas geopolíticas, legislativas y sociales:
- Fortalecimiento Parlamentario y Derechos Humanos: La Senadora Gloria Florez (Vicepresidenta del Parlatino) destacó la urgencia de construir alianzas legislativas para la protección de derechos humanos y la integración energética en América Latina y el Caribe, resaltando el papel de Colombia en la cooperación Sur–Sur.
- Integración «Desde Abajo y con la Gente»: Jaqueline Campos (Secretaria General de la Unidad de Restitución de Tierras – URT) enfatizó la necesidad de una integración que se construya con la participación comunitaria, visibilizando la justicia climática y las economías locales.
- Geopolítica del Sur Global: El Ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Abdelhadi El Houij, aportó una perspectiva desde África del Norte, destacando la necesidad de reforzar puentes con América Latina y el Medio Oriente, e invitando a los presentes a un acto presencial en su país.
- Innovación Democrática: Esteban Kulhmann (Presidente de OLA) celebró la amplia participación y reafirmó el compromiso de OLA con la innovación democrática y la articulación entre gobiernos locales, parlamentos y sociedad civil.
- Dimensión Cultural y Social: La Diputada de Argentina, Mariela Quirós, abordó la necesidad de promover la igualdad y fortalecer la cooperación parlamentaria y de género mediante políticas públicas inclusivas.
Pasos firmes hacia la amistad tlobal
La delegación de Spv, conformada por José Gregorio Blanca (Director de Asuntos Internacionales), Josué Gómez (Director Juvenil Nacional) y Franklin Martínez (Director Político Nacional), catalogó la reunión como «enriquecedora».
Este encuentro no solo nos ha permitido ampliar nuestra visión de la política global, sino que también representa un paso firme en el establecimiento de vínculos de amistad con dirigentes políticos y luchadores sociales del mundo entero, con un foco especial en la consolidación de la unidad y los intereses de nuestro continente.

