Por Alexander Compiani
Sucesos
LA NUEVA ANTORCHA. — Funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a dos delincuentes implicados en diversos robos y hurtos a vehículos. Los sujetos utilizaban inhibidores de señal para anular los sistemas de seguridad de los automóviles.
Tras un exhaustivo trabajo de campo de 30 días, los oficiales lograron la captura del dúo en la ciudad de El Tigre. La revisión de registros fílmicos y las entrevistas realizadas a las víctimas permitieron la plena identificación del vehículo en el que se desplazaban, lo que condujo a su aprehensión en la carretera Troncal 16, bajo la jurisdicción del municipio Simón Rodríguez.

Los antisociales fueron identificados como Miguel Ángel Samarra, de 47 años, alias «Samarrita», y Yoyfreer González, de 31 años, apodado «El Hoy». Ambos eran considerados azotes de los propietarios de vehículos en zonas comerciales y residenciales.
Modus operandi Los maleantes ubicaban a sus víctimas en estacionamientos y áreas residenciales. Para abrir los automotores, empleaban tecnología avanzada (inhibidores de señal) que interfería con la frecuencia de los controles remotos. Esta maniobra impedía el cierre de los seguros y evitaba la activación de las alarmas, permitiéndoles sustraer pertenencias de valor para luego huir y vender los objetos en el mercado negro.
Al momento de la detención, los sujetos se movilizaban en un vehículo Chevrolet Optra, color negro. En el procedimiento se incautó lo siguiente:
- Un artefacto explosivo (granada).
- Un radio transmisor.
- Un medidor de distancia láser marca Bosch.
- Dos dispositivos móviles.
- Otros objetos de interés criminalístico que los vinculan con los hurtos.
La PNB puso a los detenidos a la orden del Ministerio Público. Tras la audiencia de presentación, el Tribunal de Control Penal decretó la medida privativa de libertad.

