Mié. Jul 29th, 2026

El senador republicano criticó la postura de Joe Biden sobre la crisis política en Venezuela y la concesión de licencias a empresas estadounidenses para operar con el gobierno de Maduro

Con información de el.diario

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- El republicano Marco Rubio compadeció el miércoles 15 de enero ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para su primera audiencia de confirmación como secretario de Estado. Mediante este proceso, el Congreso estadounidense se encarga de ratificar a los funcionarios nominados por el presidente electo Donald Trump para conformar su futuro gabinete.

«Es algo surrealista estar de este lado de la sala”, expresó el hasta ahora senador por Florida, quien atendió las inquietudes de la comisión en una sesión de más de cuatro horas, marcada por múltiples interrupciones de manifestantes espontáneos. Allí, expuso la política exterior de la próxima administración de la Casa Blanca, y defendió la postura de “América primero” de Trump, señalando que anteponer los intereses nacionales sobre los mundiales “no es aislacionismo”.

Durante su audiencia, Rubio fue consultado sobre diferentes temas de interés geopolítico como la guerra en Ucrania, la crisis entre Israel y Palestina o las amenazas de China a Taiwán. Sobre Latinoamérica, expresó su postura sobre la situación política de Cuba y Venezuela, los cuales no dudó en considerar como dictaduras y promotores de actividades terroristas en la región. 

Críticas al sistema

Rubio comenzó su intervención asegurando que el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial, y consolidado tras el colapso de la Unión Soviética, actualmente se encuentra “obsoleto”. Aseguró que Estados Unidos en los últimos años ha priorizado la atención a las necesidades de la comunidad internacional en detrimento de los suyos, lo que a su juicio, ha vuelto al país vulnerable a ataques de grupos terroristas y del crimen organizado.

Puede interesarte...  María Corina Machado y Edmundo González participaron en un encuentro con más de 1000 activistas globales
Marco Rubio rechaza las dictaduras hambrradoras del mundo, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua. Foto cortesía

Agregó que mientras Washington asume la responsabilidad y los costos de mantener el orden mundial, en otros países se han desarrollado gobiernos corruptos y autoritarios. Dijo que muchos de estos países se aprovechan de las fallas del sistema para actuar con impunidad.

“En nuestro propio hemisferio el narcoterrorismo, dictadores y déspotas aprovechan las fronteras abiertas para promover la migración masiva, para traficar mujeres y niños y llenar nuestras comunidades de fentanilo y de criminales violentos”, comentó. 

“Se dejaron engañar”

Rubio señaló que actualmente en Venezuela “no hay un gobierno, tenemos organizaciones criminales que se han adueñado del Estado”. En este sentido, criticó fuertemente la estrategia de negociación empleada por la Administración saliente de Joe Biden, quien levantó temporalmente las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro y liberó a presos como Alex Saab o  a los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

Todo esto ocurrió bajo un proceso de negociación con el gobierno de Maduro del que derivó el denominado “Acuerdo de Doha”, en el que el chavismo se comprometió a dar garantías políticas para las elecciones presidenciales de 2024 y la liberación de presos políticos, específicamente de ciudadanos estadounidenses. Posteriormente el gobierno de Biden reclamó que Maduro incumplió los acuerdos al proclamarse presidente para un tercer mandato.

“Se dejaron engañar, negociaron con Maduro. Él (Maduro) accedió a realizar elecciones, pero fueron elecciones ficticias”, expresó Rubio.


Chevron Corporation – empresa que negocia el petróleo venezolano con el dictador Nicolás Maduro Moros. Foto cortesía

Licencias

Aunque las sanciones al gobierno de Maduro fueron restituidas e intensificadas tras el incumplimiento del Acuerdo de Doha, Rubio advirtió que todavía quedan licencias que son aprovechadas por Venezuela para mantener su sistema represivo.

Puede interesarte...  La Cidh presenta ante la OEA un informe sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos” en Venezuela tras la elección del #28Jul

Apuntó a las concesiones otorgadas a la empresa petrolera Chevron para operar en el país, y aseguró que Maduro usó la migración de venezolanos a Estados Unidos como método de extorsión para conseguir que se mantuvieran las licencias a Chevron. 

Por otro lado, aseguró que Venezuela se convirtió en una amenaza para la estabilidad de la región, no solo por el flujo de migrantes, sino también por sus nexos con naciones hostiles a Estados Unidos, como Rusia e Irán. “Los iraníes comenzaron a construir fábricas de drones en nuestro hemisferio, sin mencionar la práctica del régimen de Venezuela de dar pasaportes ilegítimos a miembros de Hezbolá”, advirtió.

Sanciones

El nominado a secretario de Estado fue consultado por el senador demócrata Randall Paul sobre el uso de las sanciones económicas como mecanismo de presión hacia otros países. Indicó que las sanciones, más que instrumentos de castigo, deben usarse como medio de negociación y que su suspensión sea un incentivo para que los gobiernos puedan reintegrarse adecuadamente a la comunidad internacional.

Al respecto, Rubio respondió que está de acuerdo en emplear las sanciones para un intercambio, aunque reiteró la importancia que tienen para evitar que países hostiles como Irán cuenten con capital para mantener la represión a sus pueblos o financiar a grupos terroristas en la región. “No voy a desestimar la importancia de privar de recursos a gobiernos y países para que no lleven a cabo estas actividades”, resaltó.

Tanto Rubio como Paul se refirieron en este tema a los casos concretos de las sanciones impuestas a países como Rusia y China (cuya eficacia fue cuestionada por Paul), o Irán. No hubo mención sobre Venezuela, aunque Rubio ha sido defensor de las sanciones a funcionarios e instituciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Puede interesarte...  Donald Trump elige a Matthew Whitaker como embajador de EE. UU. ante la OTAN

Sobre México

Sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, Rubio calificó como “decepcionante” la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre Venezuela. Esto luego de que la mandataria decidiera enviar a su embajador en Caracas a la proclamación de Nicolás Maduro. 

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de Mexico. Foto cortesía

Apoyó la decisión de Donald Trump de declarar a los carteles de narcotráfico mexicanos como grupos terroristas. Esto al considerar que en los últimos años estos grupos criminales se han sofisticado en su control de la frontera, siendo una amenaza para la seguridad nacional la entrada de drogas como el fentanilo. 

Aunque reconoció que la declaración de los carteles como organizaciones terroristas abriría la puerta a una intervención militar en México, Rubio abogó por un enfoque más diplomático, colaborando con el gobierno de Sheinbaum. “Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra”, dijo.