Mié. Jul 29th, 2026

«Los franceses les regalaron la estatua de la libertad y ahora los Estados Unidos restringen la libertad», reclamó el dos veces presidente de Costa Rica, de 84 años

Con información de DW

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.– El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias afirmó el martes (01.04.2025) que Estados Unidos «tiene características de autocracia», luego de que el gobierno de Donald Trump lo despojara de su visa a ese país.

Dos veces presidente (1986-1990 y 2006-2010), Arias ganó el premio Nobel en 1987 por su activa acción diplomática para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica. También fue pionero en esta región al romper lazos con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China, en 2007.

Oscar Arias, premio Nobel de Paz. Foto cortesía

«Estados Unidos es un paradigma de democracia, o lo ha sido. Hoy en día tiene características de autocracia, lamentablemente para mi gusto. Pero bueno ¿quién soy yo para decirle que enmiende su camino al gobierno de Estados Unidos?», dijo el exmandatario de 84 años, quien ha criticado a Trump.

«Los franceses les regalaron la estatua de la libertad y ahora los Estados Unidos restringen la libertad. ¿Cómo es que al que piensa diferente lo quieren castigar? Eso no es democracia», agregó en una conferencia de prensa en su casa en San José.

El Gobierno de Estados Unidos retiró la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, quien ahora se suma a una serie de figuras políticas costarricenses a quienes el Gobierno de Donald Trump retiró el documento sin razones oficiales confirmadas.

Puede interesarte...  Eliminan a alto terrorista de Hezbolá, Hassan Khalil Yassin, en Beirut

Arias ofrecerió una conferencia de prensa al final del día martes para pronunciarse sobre el asunto.

En sus redes sociales Arias ha sido crítico del Gobierno de Donald Trump, especialmente de la forma en que ha abordado la guerra entre Rusia y Ucrania, y también de la posición del actual Gobierno de Costa Rica que preside Rodrigo Chaves en relación a la visita, en febrero pasado, del secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.

«No me van a silenciar»

«Si alguien quiere utilizar alguna represalia para silenciarme, pues obviamente no me van a silenciar, pero sí me pueden hacer el daño que significa no poder viajar a Estados Unidos», expresó Arias.

El exmandatario ha criticado la política de deportaciones de migrantes y la guerra comercial global de Trump, así como el trato que dio al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. También ha fustigado al actual presidente costarricense, Rodrigo Chaves, al que acusa de recibir órdenes de Washington.

Arias fue notificado de la cancelación de su visa B1/B2 de turismo y negocios por un correo electrónico que recibió la mañana del martes.

«No sé si alguien como (el expresidente estadounidense y Nobel de la Paz) Barack Obama esté muy contento de que a un colega suyo le quiten la visa por alguna razón», expresó Arias.

El gobierno de Trump también le canceló las visas estadounidenses a los diputados costarricenses Francisco Nicolás (PLN), Vanessa Castro (socialcristiana) y los independientes Johanna Obando y Cynthia Córdoba, según medios locales.