Jue. Jun 25th, 2026

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima una posibilidad del 42% de que haya entre 10.000 y 100.000 muertos | La Guaira, cercano a Caracas, es el estado más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5

Con información de El País

Sucesos

LA NUEVA ANTORCHA. — Dos fuertes terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 han sacudido el norte de Venezuela. Los sismos se han producido a las 18.05, hora local (medianoche en la España peninsular). La presidenta, Delcy Rodríguez, ha confirmado que hay al menos 164 muertos y un millar de heridos.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha publicado un informe en el que estima que existe una posibilidad del 42% de que las víctimas mortales de los terremotos en Venezuela estén entre 10.000 y 100.000.

Rodríguez ha añadido que La Guaira, un estado costero en el norte del país y cercano a Caracas, es el más afectado con “decenas” de edificios colapsados. “Podemos decir que el estado La Guaira es una verdadera tragedia y se convierte en una zona de desastre”, ha dicho Rodríguez.

Una ciudadana hispano-venezolana, entre las primeras víctimas mortales del terremoto en Venezuela

Un familiar ha informado de que la hispano-venezolana Alazne Solabarrieta ha fallecido en el terremoto en Venezuela, según Radio Nacional Española. Nacida en Venezuela, Solabarrieta tenía la doble nacionalidad. El familiar entrevistado por RNE ha explicado que se ha derrumbado un edificio en el barrio de San Bernardino a consecuencia del terremoto. El marido de la víctima, Koldo Olalde, ha sido rescatado con vida.

Un vecino de La Guaira: “La situación es de colapso total”

Un vecino de La Guaira llamado José Rolón ha contado a Televisión Española que la situación es de “colapso total”. “No hay luz, internet, ni agua, ni ningún servicio”, ha afirmado, añadiendo que solo pueden comunicarse quienes, como él, disponen de un teléfono satelital.

Puede interesarte...  Crecida histórica del Orinoco mantiene en emergencia a Amazonas y Bolívar

Este residente ha relatado sus impresiones tras un recorrido por la zona de Los Corales, prácticamente desaparecida, a su juicio: “Los edificios que había ya no están, es como si hubiera habido una explosión o demolición controlada: no hay ni un edificio en pie”. La escena se repite en Caraballeda, donde también hay múltiples construcciones muy dañadas. “Hay personas intentando saquear viviendas y otras llorando y gritando los nombres de sus familiares con la esperanza de encontrarlos vivos”, ha asegurado a la televisión pública española.

Rolón ha descrito también la situación en una de las clínicas de la parroquia de Caraballeda, donde fue a buscar mascarillas y oxígeno para unos vecinos ancianos. “Aunque parte del hospital se ha venido abajo, los médicos y enfermeras seguían atendiendo heridos en plena calle. Allí había dos personas fallecidas, cubiertas con sábanas”, ha afirmado. “Más adelante, la pared de un edificio se desplomó sobre una persona que estaba de pie. Quedó sepultada y solo se le veían las piernas. Hay cientos de casos similares”.

Este vecino, cuya casa ha quedado también inhabitable, ha criticado que de momento las autoridades no se han pronunciado. “Estoy en la calle. No hay ningún tipo de información, es como si el Estado no existiera y la gente está a su suerte. No hemos escuchado ningún pronunciamiento oficial del alcalde ni de ninguna otra autoridad, así que cada uno está intentando resolver como puede, buscar a sus familiares y sobrevivir. Lo que vemos es un Estado desolado y olvidado por los organismos gubernamentales. No existía ninguna política de prevención para un desastre natural de esta magnitud y hoy estamos viendo las consecuencias”, ha afirmado.