Jue. Jul 30th, 2026

“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”
Paulo Reglus Neves Freire (1921 – 1997) Pedagogo, educador y filósofo brasileño

Por José «Cheo» Salazar
X: @Cheotigre

Opinión

LA NUEVA ANTORCHA.- El quinto Presidente del Concejo Municipal del Distrito Simón Rodríguez, luego del advenimiento de la democracia al país, fue Austerio González Muñoz, un destacado educador, quien hizo una corta pasantia por la política durante su estadía en El Tigre. Ñ

Llegó a la Mesa de Guanipa, desde su pueblo Upata del estado Bolívar, dónde había nacido el 3 marzo de 1933. Alli cursó todos los estudios de primaria para luego, emigrar a la capital para culminar con éxito su carrera de Maestro Normalista, en la Escuela Normal «Miguel Antonio Caro» y para concluir su preparación en el área educacional se matriculó en la Unidad Central de Venezuela, obteniendo en título de Licenciado en Educación. Una vocación innata por la educación y en permanente formación.

Una vez que se incorpora al sistema educativo como maestro en la escuela de la Mene Grande Oíl Company, continuó su formación para lograr sus ascensos. Hizo los cursos para directores y supervisores. Nunca olvidéis que en las petroleras trasnacionales y, luego de la nacionalización hasta que llegó la revolución, para ascender, la política era la calificación, disciplina y meritocracia. La calidad del educador fue por muchos años el mérito para ascender en el escalafón y, además, tenían que ganar los concursos. En el sector público la política educativa, con todos los errores, también, se aplicaba esa política. Eso garantizaba la calidad de la educación

Puede interesarte...  Aldabonazos: La invitación para regresar a la patria

Austerio González Muñoz fue un año Presidente del Concejo Municipal del Distrito Simón Rodríguez e inmediatamente que culminó su período, regresó a Caracas, dónde fue nombrado Director del Colegio «San Antonio» de La Florida, desde ese cargo inició una larga y destacada carrera en el sector educativo que lo llevó por más de 3 décadas a ocupar importantes cargos educacionales, hasta que, el 01 de noviembre del año 1978, cuando fue jubilado, cuando ejercía el cargo de Jefe de la División de Asuntos Socioeducativos del estado Bolívar. Fue un educador a tiempo completo que le orgullecía su condición de maestro. La educación cambia a las personas que impulsan los cambios del mundo. El mundo está lleno de ejemplos.

El maestro Austerio González Muñoz dejó una huella en su paso por el pueblo de El Tigre y creo que, cuando los eximios investigadores, historiadores y cronistas del pasado de esta pequeña urbe, la cual nació y se consolidó al calor de la industria petrolera, decidan escribir su verdadera y auténtica historia, merece que lo incluyan en el disco duro de la memoria histórica. ¡Vale la pena!
sjose307@gmail.com…0414 3838097…El Tigre, enero de 2025

Nota: a pesar de las múltiples gestiones, hechas hasta ahora, no he logrado una buena fotografía del maestro Austerio González Muñoz para ilustrar este escrito.
Es bueno recordar que, en el salón de sesiones del Concejo Municipal, había una galería fotográfica de los ex Presidentes Municipales, la cual al parecer, fue enviada al vertedero municipal, pretendiendo borrar parte de la historia del pueblo, por un sempiterno Presidente del ayuntamiento desde que llegó la revolución.
Estamos a tiempo. Nunca es tarde.