Mié. Jul 29th, 2026

Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho, Jean de Gerson (1363 – 1429) Teólogo y filósofo francés

Por José «Cheo» Salazar
X: @Cheotigre

Opinión

LA NUEVA ANTORCHA.- el año 1958, cuando se conquistó de nuevo la democracia, las instituciones públicas que estaban secuestradas por la dictadura, iniciaron el proceso de legitimación y consolidación. El Distrito Simón Rodríguez, igual que todos los ayuntamientos del país, elegían sus concejales por el cuociente electoral que resultaba de las tarjetas pequeñas. La tarjeta grande era para elegir al Presidente y, de acuerdo al resultado de las pequeñas, el Consejo Supremo Electoral, aplicando el método D’Hond, que era sistema que se utilizaba para repartir los escaños a concejales, diputados regionales, nacionales y senadores, entre las candidaturas propuestas en las listas que inscribían los partidos. Los asignaban de forma proporcional al número de votos chiquitos obtenidos por cada organización política. La democracia retomaba su evolución.

En ese tiempo los partidos políticos, que también estaban en proceso de reorganización, crecimiento y consolidación, integraba sus planchas (listas de candidatos a los cuerpos deliberantes) con dirigentes políticos e independientes de reconocida trayectoria en las luchas de los pueblos en actividades sociales, deportivas, educativas, económicas y, por supuesto, de intachable conducta familiar. Los pueblos también, en su mayoría eran pequeños y, sus habitantes eran conocidos entre si y, se retroalimentaban en la solución de los problemas que les eran comunes. La solidaridad estaba a la orden del día. El Tigre que se nutrió del desplazamiento de gente que llegó de todo el país y Europa atraídos por la industria petrolera, es un crisol de culturas, por lo cual, sus primeras autoridades fueron migrantes. Es cuestión de revisar la historia.

Puede interesarte...  Alcaldesa Lilys Osuna presentó anteproyecto de Presupuesto 2025

El primer Presidente del Concejo Municipal del Distrito Simón Rodríguez, una vez que se recuperó la democracia, fue el señor Jesús Echeverria, nacido en la Mesa de Bolívar en el estado Mérida, quien era comerciante y, concluido su período, marchó a Soledad capital del Distrito Independencia, dónde asumió la Prefectura, luego en el 1962, fue Subdelegado Agrario del estado Sucre, para pasar a ejercer cargos importantes en el Instituto Agrario Nacional en en centro del país, hasta alcanzar la Vice Presidencia del Banco Agrícola y Pecuario, Gerente General fundador de la Corporación de Mercadeo Agrícola, asistente de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional y, una vez retirado de su intenso servicio público, fundó la librería La Floresta en Mérida. Un burócrata eficiente por excelencia. El hombre hizo y dejó una huella.

La investigación que hemos venido haciendo, acerca de la historia del Poder Público Municipal, la iremos plasmando en estos destellos de la memoria, con la sana intención de contribuir con nuestros eximios investigadores, historiadores y cronista del pasado de nuestro municipio, para que cuando decidan escribir la verdadera y auténtica historia de esta pequeña urbe que nació al calor de la industria petrolera, el 23 de febrero de 1933, la incorporen al disco duro de la memoria histórica de la ciudad ¡Vale la pena!

Sjose307@gmail.com …0414 3838097 …El Tigre, enero de 2025.
Nota: lamentablemente, hasta ahora, no he logrado conseguir una foto del señor Jesús Echeverria.
Agradezco infinitamente, a quien me la pueda hacer llegar, para ilustrar este escrito.
Agradezco al Prof. Emil Sucre, que conoció, convivió, respeto y admiró a don Jesús Manuel Echeverria y, gentilmente, me hizo llegar la foto. Gracias.