Con información de Agencias
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este jueves que la guerra en Irán, que ha tachado de «nación de terror y odio», está avanzando «muy bien» en trece días de ofensiva junto a Israel, y ha defendido que su país está «haciendo lo que se debería haber hecho» en 47 años desde que se fundó la República Islámica.
El inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que la guerra en el país centroasiático «está avanzando muy rápidamente». «Va muy bien, nuestro Ejército es insuperable, nunca ha habido nada igual, nadie ha visto nunca nada parecido», ha señalado durante un acto celebrado en la sede presidencial con motivo del Mes de la Historia de la Mujeres.
El mandatario ha defendido además que el Ejército estadounidense está «haciendo lo que hay que hacer, lo que se debería haber hecho durante 47 años, lo que podrían haber hecho muchas personas diferentes, pero que decidieron no hacer».
«Realmente son una nación de terror y odio. Y ahora están pagando un alto precio por ello», ha dicho sobre Irán, donde ya han muerto al menos 1.200 personas a causa de los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel, que también han dejado más de 10.000 heridos, de acuerdo a las autorides iraníes.
Más de 6 mil objetivos alcanzados
Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Centcom) aseguró este jueves a través de un comunicado que sus unidades han atacado cerca de 6.000 objetivos en los 13 días que van de la guerra contra Irán, incluyendo más de 30 barcos encargados de colocar minas en el estrecho de Ormuz.
El organismo militar, con sede en Florida, reportó más de 60 buques militares destruidos en Irán, además de los minadores, en un recuento sobre la Operación «Furia épica’, que comenzó el 28 de febrero. Entre los objetivos atacados, el Centcom mencionó centros de comando y control, así como sitios de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en inglés).
También hizo referencia a sitios de misiles balísticos, submarinos, sistemas de defensa aérea, infraestructura de comunicación militar y fábricas de drones y armas. «Las fuerzas del Centcom están bombardeando blancos para desmantelar el aparato de seguridad del régimen, priorizando ubicaciones que representen una amenaza inminente», añadió.
Las fuerzas estadounidenses han atacado esta semana principalmente buques minadores en medio de las amenazas de Irán contra el estrecho de Ormuz, por donde pasaba antes del conflicto la quinta parte del petróleo global.
En su primer mensaje como nuevo líder supremo de la República Islámica, Mojtaba Jamenei llamó este jueves a mantener cerrado el estrecho, amenazó a las bases militares de Estados Unidos en Medio Oriente y aseguró que la «sangre de los mártires será vengada».
Tras 13 días de guerra, suman más de 1.300 muertos en Irán, según la Media Luna Roja, mientras que en Líbano hay al menos 687 fallecidos por los ataques de Israel. En tanto, han fallecido siete soldados estadounidenses por ataques de Irán sobre instalaciones militares de Washington en distintos países del Golfo, además de un elemento de la Guardia Nacional de Estados Unidos que murió por una «emergencia médica» en Kuwait en medio de la guerra.

