Corea del Norte detiene a 4 funcionarios por el fracaso en el lanzamiento de un destructor naval
Con información de Euro News
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- Un grave accidente ocurrió en la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval de Corea del Norte, informó el jueves la prensa estatal. El líder del país, Kim Jong Un, habló de un “acto criminal”.
¿Qué pasó en ceremonia de botadura de destructor naval en Corea del Norte?
En la ceremonia del miércoles para presentar el nuevo buque de 5.000 toneladas “ocurrió un grave accidente” debido a “un comando inexperto y negligencia operativa”, reportó la agencia de prensa KCNA.
Kim fue testigo de este suceso en la ciudad portuaria de Chongjin, en el este, y lo describió como “un acto criminal causado por absoluta negligencia”.
Los “errores irresponsables” de los oficiales al mando “se abordarán en la reunión plenaria del Comité Central del Partido del próximo mes”, agregó.
Según KCNA, un error durante la botadura del destructor naval dejó “algunas secciones del casco del buque aplastadas”. Esto “perturbó el equilibrio” del navío.
El hermético país comunista, sujeto a sanciones de la ONU por su programa armamentístico y nuclear, ya presentó otro destructor de 5.000 toneladas el mes pasado.
En esa ocasión, los medios estatales distribuyeron imágenes de la ceremonia con Kim y su hija Ju Ae, considerada por numerosos expertos como su probable sucesora.
Corea del Norte aseguró que el buque iba equipado con “las armas más poderosas” y que estaría listo “para entrar en acción a principios del próximo año”.
¿Qué se sabe del buque destructor norcoreano?
Algunos analistas apuntaron que el barco puede estar equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance, aunque Pyongyang todavía no ha demostrado su capacidad de miniaturizar sus ojivas.
Según el ejército surcoreano, ese destructor podría haberse desarrollado con ayuda de Rusia a cambio del despliegue de miles de soldados norcoreanos en la guerra contra Ucrania.
En los últimos años, Kim ha llamado a modernizar las fuerzas armadas de Corea del Norte, incluyendo su flota naval.
En marzo visitó las instalaciones donde están presumiblemente construyendo un submarino propulsado por energía nuclear que, en sus palabras, impulsará “radicalmente” su marina de guerra.
Previamente, Pyongyang también aseguró que estaba desarrollando drones submarinos con capacidad nuclear capaces de provocar “un tsunami radioactivo”, aunque los analistas dudan de que realmente disponga de un arma así.
La semana pasada, Kim Jong-un describió los daños sufridos por el barco de 5.000 toneladas como un «acto criminal causado por un descuido absoluto»
Las autoridades norcoreanas han detenido a cuatro funcionarios después de que la botadura de un destructor naval fracasara la semana pasada, informaron sus medios estatales, en un descalabro que el dictador del país, Kim Jong-un, dijo que fue causada por «negligencia criminal».
Se dice que Kim, que asistió al acto el miércoles en el puerto nororiental de Chongjin, estaba furioso después de que la botadura del segundo destructor naval se viera empañada por un accidente y perdiera el equilibrio. Las imágenes por satélite mostraron el buque volcado y envuelto en fundas azules, con partes sumergidas.
No es habitual que Pionyang reconozca contratiempos militares y castigue públicamente a sus oficiales por ellos, y los analistas afirman que refleja la seriedad con la que Kim se toma la modernización naval de Corea del Norte.
Kim Jong-un culpó a oficiales militares, científicos y operarios de los astilleros
Poco después del bochornoso incidente, Kim culpó a oficiales militares, científicos y operarios de los astilleros del lanzamiento fallido, calificándolo de «acto criminal causado por una absoluta negligencia, irresponsabilidad y empirismo sin base científica».
La estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó de que las autoridades detuvieron a Ri Hyong-son, vicedirector del departamento de industria de municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores, en el poder, quien dijo ser «gran responsable» del lanzamiento fallido.
Otros tres funcionarios -el ingeniero jefe, el jefe del taller de construcción del casco y el subdirector de asuntos administrativos- también fueron detenidos, informó, mientras que el director del astillero fue llamado a declarar para ser interrogado.
El buque de guerra, Choe Hyon, necesitará al menos 10 días de reparaciones
El incidente del miércoles se produjo tras la exitosa botadura del primer destructor naval de Corea del Norte el mes pasado, cuya construcción calificó Kim de «gran avance» en la modernización de la armada norcoreana. Los medios de comunicación estatales informaron de que el buque -el más avanzado del país- está diseñado para transportar armas modernas, incluidos misiles nucleares.
Funcionarios surcoreanos dijeron que el buque de guerra, llamado Choe Hyon, probablemente fue construido con la ayuda de Rusia. Kim ha presentado sus esfuerzos por desarrollar las capacidades militares de Pionyang como cruciales para repeler las amenazas percibidas de Estados Unidos y sus aliados regionales.
A pesar de la detención pública de oficiales y de la indignada reacción de Kim al incidente de la semana pasada, Corea del Norte negó que el segundo destructor sufriera daños importantes y afirmó el viernes que necesitaría 10 días para ser reparado, aunque los comentaristas dijeron que era probable que estuviera restando importancia a los daños.

