Mié. Sep 16th, 2026

Los dirigentes Willian Hernández y Giovanni Carrera señalaron desde la zona sur de Anzoátegui que la reactivación energéticamente estratégica debe someterse a auditorías públicas, resguardo ambiental y garantías democráticas

Por Alexander Compiani

Regiones / Anzoátegui

LA NUEVA ANTORCHA. — La dirigencia regional del movimiento político Renacer Republicano fijó una posición contundente respecto al reciente convenio energético suscrito entre Venezuela y Estados Unidos sobre las reservas probadas del país, estimadas en 265 mil millones de barriles de crudo. Durante una rueda de prensa ofrecida este martes 15 de septiembre en las instalaciones del mercado municipal de Guanipa, los voceros Willian Hernández y Giovanni Carrera demandaron un esquema de «transparencia radical» en el manejo de estos recursos patrimoniales.

​Los dirigentes sostuvieron que cualquier proceso de reactivación de la industria petrolera debe estar estrictamente condicionado a la rendición pública de cuentas, el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la protección ecológica y el restablecimiento del orden democrático. En ese sentido, exigieron la publicación inmediata, íntegra y auditable de la totalidad de los contratos, flujos financieros, pagos por regalías y contraprestaciones derivadas de las operaciones entre ambas naciones.

​Como propuesta concreta para garantizar la veeduría ciudadana y erradicar el manejo opaco de la renta nacional, la organización planteó la creación de plataformas de acceso universal e información en tiempo real que permitan hacer seguimiento fiscal a los ingresos generados. Asimismo, alertaron sobre el deterioro acumulado por décadas de desinversión en zonas clave del país y urgieron la atención inmediata de los pasivos ambientales, sugiriendo la conformación de una comisión técnica independiente con participación de las universidades nacionales para auditar los impactos en la Faja Petrolífera del Orinoco y el Lago de Maracaibo.

Puede interesarte...  Pronóstico Inameh: se esperan lluvias en 11 estados durante la semana del 7 al 13 de abril

​Finalmente, Hernández y Carrera recalcaron que, si bien el movimiento respalda la inversión extranjera bajo un marco de seguridad jurídica y apego constitucional, el desarrollo económico de la nación no puede desvincularse de la reinstitucionalización del país. Por ello, instaron a que la apertura petrolera avance en simultáneo con el restablecimiento pleno de las garantías políticas y la definición de un cronograma electoral confiable que asegure la estabilidad democrática de Venezuela.