Con información de Alberto News
Nacionales
LA NUEVA ANTORCHA. — La líder de la oposición democrática venezolana, María Corina Machado, afirmó que no fue consultada sobre el proceso de diálogo iniciado entre representantes del régimen de Delcy Rodríguez y sectores vinculados a la Asamblea Nacional electa en 2015, aunque aseguró que respaldará cualquier acuerdo que contribuya al cumplimiento del mandato surgido de las elecciones del 28 de julio.
Durante una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta, Machado señaló que su posición frente a las conversaciones será de respaldo siempre que estas produzcan avances reales hacia una transición democrática y no se conviertan en una nueva ronda de negociaciones sin resultados para los ciudadanos.
“No, no consultaron. Nosotros habíamos hecho un planteamiento (…) y se optó por otro. Entonces, quienes lo promueven, quienes participan en él, son quienes deben darle respuestas al país”, afirmó la dirigente opositora al referirse al proceso actualmente en desarrollo.
Machado explicó que junto a Edmundo González Urrutia presentó previamente una propuesta alternativa para encaminar la transición política venezolana, pero que dicha iniciativa no fue tomada como base por los sectores que impulsan la negociación.
“No vamos a obstaculizar”
Pese a no formar parte del proceso, Machado descartó que su posición sea bloquear las conversaciones y aseguró que apoyará cualquier iniciativa que permita avanzar hacia el cumplimiento de la voluntad expresada por los venezolanos.
“Nosotros no vamos a obstaculizar. Por supuesto que no. Todo lo que acerque al cumplimiento del mandato del 28 de julio tendrá nuestro apoyo, pero desde una perspectiva muy firme y nítida de decir la verdad. Siempre”, manifestó.
La dirigente insistió en que el resultado electoral del 28 de julio representa un mandato que, según sus palabras, aún no ha sido ejecutado.
“Ganamos (…) y aún no se ha cobrado ese mandato. Eso es lo que falta por concluir”, expresó.
Sin desplazamientos
Aseguró que no se siente desplazada por el respaldo de Estados Unidos al nuevo proceso de negociación con el oficialismo y sostuvo que el foco debe estar en la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas y no en figuras individuales.
Al ser consultada sobre las versiones que apuntan a un supuesto respaldo de Washington a la propuesta impulsada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, Machado respondió que el debate no gira en torno a su papel personal, sino a la legitimidad del mandato ciudadano.
«En primer lugar, no se trata de mí como persona, se trata de los venezolanos que, en las condiciones más extremas, ejercimos la soberanía popular a través del voto y ahí hay una legitimidad que está absolutamente vigente, reconocida por el mundo», afirmó.
La dirigente señaló que las negociaciones entre gobiernos implican la defensa de los intereses nacionales por parte de sus representantes, por lo que consideró natural que durante ese proceso surjan diferencias y momentos de tensión.
Diferencias
Admitió que existen algunas discrepancias con EE.UU. en cuanto a la velocidad para concretar las transformaciones que necesita Venezuela, sin embargo, reiteró que coinciden en la necesidad de un cambio.
«Hay diferencias en los tiempos y tiene que ver con la urgencia de la gente, que además ha sido profundamente aumentada por la tragedia del terremoto y para los venezolanos cada día que pasa son vidas y eso quedó demostrado precisamente en esas horas de los terremotos donde, ante la ausencia brutal del Estado, estuvo el pueblo»
No obstante, Machado manifestó su confianza en el desarrollo de las conversaciones y destacó que, si existe voluntad genuina entre las partes, es posible alcanzar entendimientos.
«Si hay buena fe, que en este caso indiscutiblemente la hay, se logran alinear y eso es lo que ha ocurrido», concluyó.
Exige liberación de presos políticos y garantías electorales
Al explicar su visión sobre una transición democrática, Machado aseguró que esta debe estar acompañada de acciones verificables y no limitarse a encuentros políticos.
“No hay reuniones. Tenemos 25 años de reuniones. Resultados. Hechos”, sentenció.
Entre los elementos que considera indispensables para avanzar mencionó la liberación de los presos políticos, el retorno de los venezolanos en el exilio, la conformación de un Consejo Nacional Electoral independiente y el establecimiento de un cronograma claro de elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales.
Para Machado, el objetivo del diálogo debe ser generar cambios institucionales que permitan recuperar la democracia y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.
Machado ratifica que regresará a Venezuela
Durante la entrevista, la dirigente opositora también reiteró su intención de regresar al país, aunque evitó establecer una fecha concreta.
“Yo voy a regresar a Venezuela (…) Cuando ocurra, los venezolanos lo sabrán”, afirmó.
Machado explicó que su retorno dependerá del desarrollo de los procesos políticos actuales y aseguró que su prioridad continúa siendo contribuir a la reconstrucción institucional de Venezuela y al cumplimiento del mandato obtenido en las elecciones del 28 de julio.
Rechaza críticas sobre divisiones en la oposición
La líder opositora rechazó las críticas que apuntan a una supuesta falta de unidad dentro de la oposición venezolana y recordó que procesos como las primarias de 2023, la elección del 28 de julio y acuerdos alcanzados previamente demostraron la capacidad de construir consensos.
Sin embargo, advirtió que esa búsqueda de acuerdos no implica renunciar a principios fundamentales.
“Si lo que buscan es que yo ceda en lo esencial, en los valores o en el mandato, eso no va a pasar jamás”, afirmó.
Machado concluyó que acompañará cualquier iniciativa que permita avanzar hacia la voluntad expresada por los venezolanos, pero insistió en que el respaldo dependerá de resultados tangibles.
“En la medida que esto avance tendrá todo nuestro apoyo. Desde donde yo estoy, que es con la gente. Siempre con la gente”, señaló.

