Lun. Sep 14th, 2026

Con información de Alberto News

Nacionales

LA NUEVA ANTORCHA. — Alfredo Romero director-presidente de la ONG Foro Penal confirmó el traslado de los presos políticos venezolanos recluidos en El Helicoide a otros recintos carcelarios ubicados en Caracas, Miranda y Carabobo.

Aunque no ofreció los nombres de los detenidos, si pudo señalar que la gran mayoría de ellos estarán en ciudades cercanas a Caracas.

AME8319. CARACAS (VENEZUELA), 03/06/2026.- Fotografía que muestra el bus que traslada a presos políticos recluidos en la cárcel El Helicoide este miércoles, en Caracas (Venezuela). La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este miércoles a EFE que una cantidad por determinar de presos políticos fueron trasladados desde la cárcel El Helicoide, señalada como centro de torturas por organizaciones y opositores, a otros centros penitenciarios del país sin especificar. EFE/ Miguel Gutiérrez

«El dirigente político y preso político del Táchira Jackson Vera fue enviado a La Planta (El Paraíso). Las mujeres fueron recluidas en el INOF y Las Crisálidas. Otros a Rodeo, Yare y Tocuyito», comentó la mañana de este jueves en su cuenta en X.

La movilización de privados de libertad se produjo sin notificación previa a los familiares y horas después de que el secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio hablara sobre el cierre de El Helicoide.

Dicha sede es una estructura inconclusa de la década de 1950 que fue concebida originalmente como centro comercial y luego pasó a convertirse en la sede del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ese lugar ha sido descrito como un centro de «torturas» por opositores y activistas defensores de derechos humanos, mientras que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha documentado casos de torturas y abusos ocurridos allí.

El Gobierno venezolano, en tanto, siempre ha negado estos señalamientos.

Puede interesarte...  Tarek William Saab: En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes