El pasado 22 de febrero, más de 200 presos políticos recluidos en El Rodeo I, entre ellos extranjeros como el gendarme argentino, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación y denunciar falta de atención médica oportuna
Con información de El Nacional
Nacionales
LA NUEVA ANTORCHA.— María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, informó que recibió una llamada telefónica de su esposo tras 445 días de incomunicación, lo que sería el primer contacto desde su detención en Venezuela el 8 de diciembre de 2024.
“Después de 445 días me volvió el alma al cuerpo. Nahuel me llamó para decirme que seguía fuerte, que nos necesitaba fuertes. Lo queremos libre, necesita estar con su familia”, escribió Gómez en su cuenta en X, en la que también compartió una foto de ambos junto a su pequeño hijo.
En otros mensajes publicados en la red social, antes de la comunicación, ella expresó su molestia ante lo que considera falta de avances para lograr su liberación, luego de la aprobación de la Ley de Amnistía.
“Estoy en un momento de cero tolerancia de que me digan que están trabajando cuando Nahuel tiene 445 días aislado e incomunicado. Se tiene que trabajar hasta el cansancio, hacer lo imposible para poder acceder a Nahuel en ese centro de tortura”, señaló.
Este reclamo lo hizo luego de que familiares reportaron gritos dentro del penal durante la noche del miércoles y aseguraron que los presos políticos pedían ayuda por un detenido que presuntamente estaba sangrando después de que un custodio lo golpeó en la pierna donde tiene un tutor médico.
Gómez también afirmó que las cancillerías de Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba y España tienen que verificar la situación de sus ciudadanos detenidos en ese centro penitenciario.
“Los gritos de ayuda anoche en El Rodeo eran desesperantes. Basta, dejen de hacernos tanto daño. Se los llevaron vivos y vivos los queremos”, escribió Gómez, quien responsabilizó a altos dirigentes del régimen chavista por la integridad de los reclusos.
En otro mensaje, la mujer aseguró que continuará exigiendo la liberación de Nahuel Gallo. “Estamos todos unidos por él. Por su libertad. Por su regreso”, expresó.
Presos políticos en el Rodeo I comenzaron huelga de hambre
Nahuel Gallo fue detenido en Venezuela el 8 de diciembre de 2024. Autoridades argentinas han denunciado el caso como una desaparición forzada, lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.
El pasado 22 de febrero, más de 200 presos políticos recluidos en El Rodeo I, entre ellos extranjeros como Gallo, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación y denunciar falta de atención médica oportuna, informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
El exdiputado Juan Pablo Guanipa, recientemente liberado tras la promulgación de la Ley de Amnistía, advirtió que la mayoría de los detenidos en ese centro se encuentra en un estado de salud precario.
Gómez aseguró entonces que Gallo participaba en la huelga, según la información que recibió.

