La organización no gubernamental Fundaredes confirmó el choque armado en una franja fronteriza y alertó sobre el incremento del control territorial ejercido por la guerrilla colombiana con aquiescencia o complicidad de mandos locales
Con información de Agencia
Frntera colombovenezolana
LA NUEVA ANTORCHA. — Un violento choque armado entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó un saldo preliminar de un fallecido y al menos cinco heridos en un sector fronterizo del territorio venezolano. La información fue confirmada por el activista y director de la organización de derechos humanos Fundaredes, Javier Tarazona, quien precisó que el cruce de disparos se generó en medio de labores de patrullaje de las fuerzas militares.
De acuerdo con el reporte ofrecido por la ONG, las víctimas heridas fueron auxiliadas de emergencia y trasladadas hacia centros asistenciales de la zona, mientras que el área del choque se mantiene tomada por refuerzos castrenses. Aunque las autoridades del Ministerio para la Defensa no han emitido un balance oficial con la identidad de los afectados ni la adscripción exacta del fallecido, fuentes locales apuntan a que la escaramuza obedecería al disputado control de rutas estratégicas para actividades ilícitas en la franja fronteriza con Colombia.
Fundaredes reiteró que la presencia y penetración de frentes del ELN en zonas como Táchira, Apure, Zulia y Amazonas ha derivado en un clima persistente de inseguridad, extorsión y desplazamiento forzado de comunidades campesinas e indígenas. Según los registros de la ONG, la guerrilla colombiana ha consolidado campamentos permanentes e infraestructuras de operaciones dentro del espacio geográfico venezolano, desatando enfrentamientos intermitentes con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o con bandas de crimen organizado opuestas.
El director de la organización pro derechos humanos enfatizó que este tipo de eventos violentos evidencia el fracaso de la política de soberanía nacional y la vulnerabilidad de las poblaciones vulnerables asentadas en el eje fronterizo. Tarazona hizo un llamado urgente a los organismos e instancias internacionales para que documenten la vulneración sistemática de las garantías ciudadanas y la actuación impune de estos grupos irregulares armados en suelo nacional.
Finalmente, defensores de derechos humanos exhortaron a la Fiscalía General de la República y al Alto Mando Militar a iniciar una investigación imparcial que transparente los hechos, determine las responsabilidades correspondientes y brinde protección integral a las familias afectadas por la violencia armada armada en la zona de conflicto.


