La Academia de Ciencias de Rusia sigue registrando movimiento en la península oriental. El mar retrocedió y subió en las costas de Japón, Hawaii y California, pero no hubo grandes daños
Con información de Infobae
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- Uno de los terremotos más fuertes jamás registrados sacudió este miércoles la península de Kamchatka en el extremo oriente de Rusia, desencadenando tsunamis de hasta cuatro metros de altura que se propagaron por todo el océano Pacífico. El sismo, de magnitud 8.8 y uno de los más potentes registrados desde 2011, forzó evacuaciones masivas desde Hawaai hasta Japón y generó alertas de tsunami en múltiples países con costas en el Pacífico, incluyendo Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.
Las ondas sísmicas devastaron la localidad portuaria rusa de Severo-Kurilsk, donde las aguas inundaron el área portuaria y sumergieron una planta pesquera local, obligando a evacuar a sus 2.000 habitantes. En Japón, cerca de dos millones de personas recibieron órdenes de evacuación, mientras que una mujer murió al caer por un acantilado mientras intentaba huir en su vehículo. Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima fueron evacuados como medida preventiva.
Kamchatka, donde ocurrió el terremoto reciente, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico una zona con el 90 por ciento de la actividad sísmica y volcánica mundial (Cenapred)
A medida que las horas transcurren, las autoridades de varios países han comenzado a reducir gradualmente las alertas iniciales. Rusia levantó la alerta para su región oriental. Japón rebajó las advertencias de tsunami para gran parte de su territorio, manteniendo solo las alertas en sus regiones del norte. Hawaii levantó sus órdenes de evacuación después de que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico redujera el nivel de amenaza, aunque las autoridades advierten que persisten corrientes y olas peligrosas. Mientras tanto, las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa se preparan para olas de hasta cuatro metros que se esperan durante la madrugada.
La península rusa de Kamchatka fue sacudida en las últimas horas por uno de los terremotos más potentes registrados en la historia moderna. Con una magnitud de 8,8 grados en la escala Richter, el sismo no solo provocó el temor inmediato por posibles víctimas y daños materiales en Petropávlovsk-Kamchatski, la única ciudad relevante de la región, sino que reavivó el interés científico en uno de los sistemas tectónicos más complejos y peligrosos del planeta: el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Rusia confirma que no hubo víctimas por el terremoto y tsunami
Los equipos de rescate examinan un edificio dañado tras un potente terremoto en la isla de Sakhalin tras el terremoto. (Ministerio de Emergencias de Rusia/Reuters)
Las autoridades rusas confirmaron que el potente sismo que se registró en la península de Kamchatka no causó víctimas.
“Gracias a Dios, no hubo víctimas”, declaró el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a los periodistas.
El funcionario afirmó que “todos los sistemas de alerta” habían funcionado correctamente.
“Todo el mundo fue evacuado. Hubo tiempo suficiente, una hora entera. Así que todo el mundo fue evacuado, toda la gente está en la zona de seguridad contra tsunamis”, dijo por su parte Alexander Ovsyannikov, alcalde de Severo-Kurilsk.
Las olas del tsunami inundan una zona de Severo-Kurilsk tras un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. (Reuters)
En esta localidad rusa de unos 2000 habitantes situada a unos 350 kilómetros al suroeste del epicentro del terremoto, las olas del tsunami arrasaron la zona portuaria y sumergieron la planta pesquera local. Las olas, que alcanzaron hasta cuatro metros de altura en algunas zonas, llegaron hasta el monumento de la Segunda Guerra Mundial de la localidad, situado a unos 400 metros de la costa,
El volcán Klyuchevskoy en Rusia entró en erupción
El volcán Klyuchevskoy, en la península de Kamchatka, entró en erupción tras el potente terremoto en el Pacífico
El volcán Klyuchevskaya, el más alto de Eurasia, entró en erupción este miércoles como resultado del devastador terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la península de Kamchatka, informó la sucursal local del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia. La erupción se registra mientras la región aún se recupera del sismo más potente en la zona desde 1952, que ya había generado tsunamis en todo el Pacífico.
El volcán Klyuchevskoy, uno de los volcanes activos más altos del mundo, hace erupción en la península de Kamchatka, en el nordeste de Rusia, el domingo 29 de octubre de 2023. (AP Foto/Yuri Demyanchuk)
Los científicos documentan actualmente el descenso de lava caliente por la ladera occidental del volcán, acompañado de explosiones y un resplandor intenso visible sobre el cráter, según informa la agencia rusa TASS.
Las imágenes difundidas por el servicio científico ruso muestran la magnitud de la actividad volcánica, que se suma a la crisis sísmica que mantiene en alerta a toda la región del Pacífico.
El volcán Klyuchevskaya presenta un cono regular con un cráter de aproximadamente 700 metros de diámetro en su cima. Cuenta con unos 80 cráteres explosivos secundarios y conos de ceniza en sus laderas.
La erupción plantea una nueva preocupación para los residentes de la zona, particularmente para las 4,500 personas que habitan en la aldea de Klyuchi, ubicada a 30 kilómetros del volcán en el distrito de Ust-Kamchatski.
La OIEA: el sismo no afectó a la seguridad de las centrales nucleares japonesas
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que, según sus primeras informaciones, no se ha detectado ningún problema en la seguridad de las centrales nucleares situadas a lo largo de la costa pacífica de Japón tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka.
“El OIEA está en contacto con las autoridades nacionales de Japón respecto al terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia y el tsunami resultante. Los informes iniciales indican que no hay impacto en la seguridad de las centrales nucleares a lo largo de la costa del Pacífico”, señaló la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en X.
La operadora de la central de Fukushima Daiichi, TEPCO, evacuó a unos 4.000 trabajadores de esa planta y de la vecina Fukushima Daini tras la emisión de una alerta de tsunami.
Además, la compañía suspendió el vertido al océano del agua tratada, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, según informó en un comunicado.
El OIEA confirmó que la descarga de agua fue detenida conforme a los procedimientos previstos para situaciones de emergencia.
Las imágenes muestran escenas de confusión y destrucción parcial en medio de un violento movimiento telúrico
Los médicos de Kamchatka continuaron operando a pesar del terremoto
Imágenes difundidas en redes sociales y medios locales documentaron los primeros efectos del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió el miércoles la costa este de Rusia. Los videos, grabados en distintos puntos de Petropavlovsk-Kamchatsky, muestran escenas de pánico en medio de un violento movimiento telúrico.


