Mié. Sep 2nd, 2026

​El planteamiento técnico lo hace el economista y abogado Alexis Rodríguez Padrón

Por Alexander Compiani

Regiones / Anzoátegui

LA NUEVA ANTORCHA. — El economista y abogado Alexis Rodríguez Padrón cuestionó duramente a las autoridades municipales ante el desastre originado por la falta de un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) actualizado, el cual garantice el crecimiento ordenado que demandan los tigrenses para impulsar la modernización de la ciudad.

​Precisó que el PDUL es un conjunto de políticas estratégicas y acciones coordinadas por actores pertinentes a lo largo del tiempo, en función de los recursos disponibles, con la finalidad de alcanzar metas que respondan a las necesidades del perímetro urbano, sociopolítico y económico.

​»Actualmente estamos en la víspera de un cambio político generador de una cuantiosa y localizada inversión petrolera, lo que representaría el eje motor de la economía nacional en los municipios del sur de Anzoátegui. El Tigre será el epicentro de todo el negocio petrolero y, en especial, del desarrollo urbano, por lo que estará conectado con los demás municipios ubicados en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco», significó.

​»Por lo tanto, hagamos uso de la planificación a corto, mediano y largo plazo, porque los hechos marcarán el destino de los habitantes de El Tigre, Guanipa, Miranda, Monagas e Independencia. No podemos permitir que sigan las improvisaciones; pensemos en grande», enfatizó.

​Exhortó a las autoridades municipales a planificar y respetar el ordenamiento jurídico para lograr una ciudad de futuro, sustentada en un PDUL adecuado.

​»Debemos abandonar la mentalidad de rancho que ha proliferado en los últimos alcaldes y concejales que nos han desgobernado, quienes con su acción improvisada han impulsado el crecimiento anárquico de la ciudad. Esto ha deteriorado el entorno y minimizado la solución real de los problemas entre el centro y la periferia de los sectores poblacionales», expresó Rodríguez Padrón.

Puede interesarte...  El régimen de Nicolás Maduro liberó a seis mujeres detenidas tras el fraude electoral en Venezuela

​Reiteró que llegó la hora de pensar y meditar profundamente, pues El Tigre reclama un moderno Plan de Desarrollo Urbano Local.

​»No podemos seguir con la proliferación de nuevos sectores geográfico-sociopolíticos sin la más mínima planificación integral», subrayó.

​»Con la actualización del PDUL se evitaría el crecimiento anárquico de los sectores céntricos y periféricos, se le daría direccionalidad al desarrollo y lograríamos un crecimiento urbanístico verdaderamente armónico», concluyó Rodríguez Padrón.

#Acompañi/CNP2031#