Vie. Sep 25th, 2026

En Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, la cita electoral se vivió como un referéndum sobre el futuro de los demócratas y un test del trumpismo | La participación fue muy alta para unas elecciones locales

Con información de El País

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- El presidente Donald Trump ha reconocido este miércoles que la noche electoral del martes no fue “buena” para los republicanos, pero ha asegurado que su partido aprendió “mucho” de los resultados.

“Tuvimos una noche interesante, aprendimos mucho y vamos a hablar sobre ello”, ha dicho el mandatario en una conversación con senadores republicanos.

Las declaraciones del magnate llegan después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, y aprobar nuevas leyes locales, en una cita que se ha interpretado como un referéndum sobre su presidencia.

El socialista demócrata Zohran Mamdani se llevó el gran premio de la noche al ganar decisivamente la batalla por la alcaldía de Nueva York.

A lo largo del país, la participación fue muy alta para unas elecciones locales. En las elecciones de gobernador en Nueva Jersey y Virginia, donde ganaron las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger, quienes hicieron campaña con un mensaje anti-Trump, las votaciones presentaron una oportunidad para los demócratas de resucitar un año después de la derrota de Kamala Harris en las presidenciales de 2024.

En Miami, dos candidatos a la alcaldía deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 9 de diciembre: Eileen Higgins, comisionada del condado Miami-Dade, y Emilio González, exadministrador de la ciudad. Y en la costa oeste, fue aprobada la Proposición 50, el proyecto de ley promovido por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom para redibujar los mapas congresionales del Estado y contrarrestar el gerrymandering a favor de los republicanos en Texas.

Puede interesarte...  "Esto es solo el principio": Trump ordena el despliegue de tropas en la frontera con México

El Partido Demócrata busca proyectar las elecciones como su nuevo amanecer

Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata, habló el miércoles con periodistas y proclamó con entusiasmo: “No tengan dudas, el Partido Democrático está de vuelta», buscando proyectar las elecciones como un nuevo amanecer para el movimiento político herido profundamente desde las elecciones presidenciales de 2024. 

El dirigente nacional del partido de oposición, haciendo eco de los mensajes ganadores de la jornada electoral, contrastó la visión de su partido con la de los republicanos, enfatizando las prioridades económicas de los demócratas: “Dejamos claro que no queremos ostentosos salones de baile. Queremos sanidad más asequible. No queremos baños de mármol. Queremos facturas de energía más bajas. No queremos fiestas del Gran Gatsby. Queremos que los niños puedan cenar cada noche».

Martin también destacó los avances del partido entre los jóvenes, especialmente los hombres jóvenes, un grupo que los demócratas perdieron ante el ascenso del trumpismo. Asimismo, señaló que la victoria contundente en California respecto al tema de la redistribución electoral muestra que la población está muy en contra de la manipulación de los mapas al Congreso y podría hacer recular a los Estados republicanos que consideran modificar distritos a pedido de Trump.

Cerró con una advertencia: “Este no es el Partido Democrático de tu abuelo. Iremos a por ti en cada Estado en el que decidas robar más escaños».