Sáb. Jul 11th, 2026
Luis Almagro«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó el secretario general de la organización

Con los servicios informativos de EFE

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro.

Almagro expresa solidaridad con el presidente de Bolivia

Expresó su «solidaridad» con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

«La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.

Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democratico de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la #AsambleaOEA sobre los acontecimientos en #Bolivia pic.twitter.com/OpOIxW6OP6

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024

Alertan a la comunidad internacional de una «situación de emergencia»

El excanciller uruguayo también se refirió en su cuenta oficial de X a los acontecimientos en Bolivia.

«El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido», publicó el diplomático.

Puede interesarte...  Esposa de Miguel Uribe publica video del senador con conmovedora reflexión sobre la resiliencia: 'No se rindan'

En el encuentro de la OEA, el representante de Bolivia, Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional de una «situación de emergencia» en su país y pidió tratar el hecho «con la debida responsabilidad y seriedad».

Otros de los asistentes al foro expresaron su condena a los hechos y manifestaron su apoyo al gobierno que preside Arce.