Acuerdos, propuestas de cooperación y planes económicos sobre la marcha con Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos
Con información de Agencias
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- El presidente norteamericano Donald Trump inició su primera mundial por tres países de Oriente Medio: Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos originado un impacto tras lograr acuerdos de cooperación en lo social, político y económico. Además aborda temas relacionados con las prácticas nucleares de Irán, la guerra de Gaza y la posible retirada de sanciones a Siria.
Trump, se reunió el miércoles con el exyihadista Ahmed al-Sharaa, conocido anteriormente por su nombre de guerra militante, Abu Mohammed al-Jolani, cuya cabeza tenía una recompensa de US$ 10 millones en Estados Unidos hasta hace poco.
El presidente interino sirio Siria, se reunió con Trump en Riad seis meses después de liderar una rápida campaña que derrocó al régimen de Asad, de medio siglo de antigüedad, expulsando a los grupos armados respaldados por Irán y autoproclamándose líder del país.
Al Sharaa fue incluido en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados de Estados Unidos en 2013 por liderar la filial de Al Qaeda en Siria, conocida como el Frente Al Nusra, y por presuntamente orquestar atentados suicidas en toda Siria. El exyihadista, nacido en Arabia Saudita, pasó años combatiendo a las fuerzas estadounidenses en Irak antes de trasladarse a Siria para liderar una rebelión islamista armada que derrocó al brutal dictador Bashar al-Assad.
El encuentro entre ambos, descrito por Siria como “histórica”, fue la primera entre un presidente estadounidense y uno sirio en 25 años, y tuvo lugar durante la gira de Trump por Medio Oriente, la primera serie de visitas de Estado de su segundo mandato.
Ambos líderes sonrieron para las fotos, que fueron publicadas por la Casa Blanca y por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita. El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio afirmó que Trump se comprometió a “apoyar a Siria en esta coyuntura crítica”.
Un día antes, Trump había anunciado la eliminación de las sanciones que pesaron sobre Siria durante décadas, una medida que provocó un aplauso de 40 segundos del público, incluyendo una ovación de pie del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.
Armando el Golfo: el viaje de Trump a Medio Oriente y la venta de armas estadounidense
La Casa Blanca anunció el martes un acuerdo de defensa de US$ 142.000 millones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el primer país que Donald Trump visitó en su primer gran viaje internacional en su segundo mandato como presidente.
A continuación, un análisis de la relación comercial de armas entre Estados Unidos y los países del Golfo.
EE.UU. es el mayor exportador de armas del mundo
La participación de Estados Unidos en las exportaciones mundiales de armas aumentó del 35 % al 43 % entre 2015- 2019 y 2020-2024. En los últimos cinco años, EE.UU. exportó casi tanto como los siguientes ocho mayores exportadores juntos.
Participación en el volumen global de exportaciones de armas principales, 2020–2024
Acá se muestra la participación mundial de las principales armas exportadas por los diez principales países en el período 2020-2024.
US
43%
France
9,6%
Russia
7,8%
China
5,9%
Germany
5,6%
Italy
4,8%
UK
3,6%
Israel
3,1%
Spain
3%
South Korea
2,2%
Fuente: Base de Datos de Transferencias de Armas del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI)Graphic: Rosa de Acosta, CNN

