Mié. Jul 29th, 2026

Trabajarán en pro de la calidad de vida de los trabajadores

Por William Miquilena

Regiones / Anzoátegui

LA NUEVA ANTORCHA.— En un proceso marcado por el civismo y la voluntad de rescate institucional, este miércoles 4 de marzo de 2026 se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de la Caja de Ahorros de los Trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (CATRACLEA). El evento electoral, que transcurrió con total normalidad, pone fin a un vacío de poder que se prolongó por más de una década y media.

​Richard Sarmiento, portavoz del proceso, informó que la jornada contó con la participación activa de trabajadores activos, jubilados y pensionados del parlamento regional. De un universo electoral de 86 votantes, ejercieron su derecho 46 personas, lo que representa un 53.4% de participación. Sarmiento destacó la transparencia del acto, señalando que no se registraron votos nulos durante el conteo.

Nueva directiva de CATRACLEA

​Denuncia: 16 años sin renovación y aportes «fantasmas»

​Más allá del éxito electoral, Sarmiento fue enfático al denunciar la crítica situación que atraviesa la caja de ahorros. «Desde hacía 16 años no se elegía una junta directiva. Durante todo este tiempo, los patronos dejaron de reportar los aportes correspondientes; sin embargo, continuaron aplicando los descuentos a la nómina de los trabajadores. Al día de hoy, nadie sabe dónde está ese dinero», sentenció el dirigente.

​Con esta nueva directiva, se espera iniciar un proceso de auditoría y revisión legal para determinar el paradero de los fondos descontados y asegurar el patrimonio de los asociados, quienes han visto vulnerados sus derechos durante años.

Puede interesarte...  El 6 de septiembre: Liga de Béisbol de El Tigre elegirá la comisión electoral

​Nueva Estructura Directiva

​La nueva junta quedó conformada por los siguientes profesionales, quienes ahora deberán formalizar su registro ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) para iniciar funciones legales:

Consejo de Administración:

  • Presidente: Astrid Rosalía Turipe Santoyo
  • Tesorero: Elías Isaac Marval Renaud
  • Secretaria: Yoslany Morantes
  • Suplentes: Nelly Surima Villazana, Carlos Alberto Itriago y Bertha Hernández de Tuarez.

Consejo de Vigilancia:

  • Principales: Lilian Cedeño, José Gerardo Molina Cachutt y Gregoria García Gil.
  • Suplentes: Marleny Betancourt, Dalia Mejías y María Rosa Campos.

​Próximos pasos

RichardSarmiento

​Richard Sarmiento concluyó informando que el paso inmediato es la entrega de todos los recaudos ante Sudeca. «Solo resta cumplir con los trámites administrativos ante la Superintendencia para que ordenen el registro correspondiente. Una vez formalizados, comenzaremos a actuar legalmente como nueva junta directiva para recuperar la confianza y el dinero de nuestros afiliados», finalizó.