Mar. Ago 18th, 2026
  • ​Así lo afirmó Víctor Cedeño, dirigente nacional de Copei ODCA, tras un recorrido por Anzoátegui.
  • ​Descartó el diálogo entre la oposición y el gobierno para impulsar el cambio político. «La decisión ya la tomó Donald Trump», aseguró.

Por Alexander Compiani

Regiones / Anzoátegui

LA NUEVA ANTORCHA. — El vicepresidente de Organización Nacional de Copei, Ing. Víctor Cedeño, desestimó que alcance el éxito un diálogo entre el «Gobierno y la AN 2015» en la transición política para conducir el cambio que demandan los venezolanos frente a la grave crisis económica y social que estremece a la nación.

​Cedeño realizó una gira por Anzoátegui para palpar de cerca el trabajo político de la dirigencia copeyana en los 21 municipios de la entidad, participando activamente en cuatro encuentros zonales.

​Subrayó que no existe una mesa de diálogo ni de discusión, sino un guion bajo la tutela del gobierno de los Estados Unidos. Afirmó que la encargada de velar por su cumplimiento es Dinorah Figuera, mientras que los obligados a aceptar los acuerdos «son Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez».

​Admitió que el proceso avanza de acuerdo con lo definido por el gobierno estadounidense: «Ahí no hay nada que discutir».

​«Lo que sí viene es el proceso de reinstitucionalización democrática del país, que comenzará con una amnistía para favorecer tanto a los venezolanos en el exterior como a los que están presos en la nación. Eso es algo definido por Donald Trump», aseveró.

​Precisó que los fondos del oro depositados como reserva en Inglaterra no llegarán a manos de Delcy Rodríguez, sino al Departamento de Estado de EE. UU. a través de instituciones financieras, desde donde se harán los envíos a Venezuela de forma administrada.

Puede interesarte...  En Guanipa: Copei recibió en sus filas al dirigente Jesús Macuare

​Reconoció Cedeño que el pago de las nóminas del Ejecutivo nacional proviene de los recursos petroleros, pero bajo la administración de Estados Unidos. Agregó que Delcy Rodríguez debe enviar informes mensuales a Trump explicando las necesidades del gobierno.

​Por otra parte, aseguró que la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no la realizará la Asamblea Nacional como se había planteado, sino mediante otro procedimiento que garantice la escogencia de nuevos magistrados de manera transparente e independiente.

​—¿Por qué los venezolanos tenemos que aceptar la tutela de Estados Unidos?

—Yo hubiese querido que este proceso de transición lo lleváramos nosotros, pero prefiero esta tutela porque los venezolanos no tenemos el poder ni las condiciones para asumir el reto y dirigir este diálogo.

​Luego resaltó: «Tenemos que agradecer a Trump que se hayan llevado a Maduro. Antes todos vivíamos una tragedia por la censura y la persecución de los esbirros del gobierno para evitar denuncias por violaciones de derechos humanos».

​Argumentó que anteriormente debía permanecer escondido por dirigir un programa de opinión en radio: «Me amenazaron y me persiguieron. Hoy, tras la detención de Maduro, volví a presentar el programa con mayor libertad. Nunca más vi una patrulla pasar frente a mi casa».

​Afirmó que «es mejor seguir la postura del gobierno norteamericano que la dictadura del régimen chavista, que con los cubanos, rusos, chinos e iraníes ejecutó detenciones, torturas y asesinatos de muchos venezolanos por la sencilla razón de ser opositores que demandamos la salida del chavismo, el cual destruyó la nación en 27 años».

​Finalmente, señaló que la situación económica se ha complicado desde el 3 de enero, pero reiteró su preferencia por la ayuda de Estados Unidos para recuperar la democracia y la libertad.

Puede interesarte...  María Corina Machado aseguró que Venezuela entró en la fase “final y definitiva” de su camino hacia la libertad

​«Estoy seguro de que las elecciones presidenciales serán para mediados de 2027. Eso está aprobado y las elecciones serán en cuestión de meses; así lo dijo Marco Rubio en el Senado de EE. UU. Al fin vamos a salir de esta pesadilla y ruina; estamos seguros de que tendremos un nuevo gobierno democrático con María Corina Machado, la única candidata de la oposición. La presidencial es la prioridad; quienes andan hablando de alcaldías, gobernaciones y legisladores son unos irresponsables», concluyó.