Marco Rubio no está actuando solo como un diplomático, sino como el arquitecto de una Venezuela que, para los Estados Unidos, debe ser el motor energético de la región bajo vigilancia estricta
Por WM
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.— En una comparecencia histórica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio envió hoy un mensaje contundente y sin precedentes que redefine la presencia estadounidense en la política venezolana.
Además Rubio fue tajante al decir que los Estados Unidos está preparado para usar la fuerza militar nuevamente si la gestión interina de Delcy Rodríguez no coopera plenamente con los objetivos de Washington.
Los 4 puntos más impactantes de su declaración:
- Advertencia directa de uso de fuerza: Rubio fue tajante al señalar que el gobierno de Donald Trump está listo para volver a usar la fuerza militar si la gestión interina de Delcy Rodríguez se aparta de los objetivos de Washington. «Ella es plenamente consciente del destino de Maduro; creemos que por su propio interés coincidirá con nuestros objetivos», sentenció.
- Justificación de la captura de Maduro: Ante las críticas de algunos senadores, Rubio defendió la operación que sacó a Maduro del poder el pasado 3 de enero, asegurando que no fue una «ocupación» ni un acto de guerra contra un Estado, sino una operación de apoyo a la aplicación de la ley contra narcotraficantes que ya enfrentan juicio en Nueva York.
- El fin del petróleo para Cuba: Rubio confirmó que uno de los objetivos innegociables es el cese total del envío de crudo a la isla. La nueva política establece que el petróleo venezolano debe servir para la recuperación interna y el comercio exclusivo con aliados estratégicos, principalmente EE. UU.
- El misterioso «Discombobulator»: Durante la audiencia se hizo referencia a la tecnología mencionada por Trump que neutralizó los sistemas de defensa rusos y chinos en Venezuela durante la captura. Rubio mantuvo la reserva sobre los detalles técnicos, pero confirmó que la efectividad fue total: «Presionaron botones y nada funcionó».
Más….
Cooperación Petrolera y Económica
Confirmó que existen acuerdos avanzados con el gobierno interino para:
- Abrir el sector petrolero exclusivamente a compañías estadounidenses.
- Utilizar los ingresos del crudo para la compra de bienes hechos en EE. UU.
- Cese inmediato del envío de petróleo a Cuba.
3. El Estatus de la Intervención
Rubio defendió la legalidad de las acciones recientes (incluyendo el uso del «discombobulator» mencionado por Trump). Aseguró que:
- No hay una ocupación: «No hay guerra contra Venezuela, ni ocupamos un país».
- Definió la captura de Maduro como una «operación de apoyo a la aplicación de la ley» contra narcotraficantes, no como un acto de guerra.
- Aclaró que, por ahora, no hay tropas estadounidenses «botas en el terreno» de forma permanente.
Transición y Elecciones
Aunque Trump ha elogiado su relación con Delcy Rodríguez, Rubio subrayó ante el Senado que el objetivo final sigue siendo la transición hacia elecciones libres, mencionando que Venezuela necesitará apoyo internacional para garantizar que estos comicios sean distintos a los del 2024.
Reunión con María Corina Machado
Tras la audiencia, Rubio tiene programado un encuentro privado con María Corina Machado. Esto es vital, ya que busca equilibrar la balanza entre el «gobierno de facto/interino» de Rodríguez y el liderazgo opositor que Trump ha empezado a reincorporar en la conversación.

