Mar. Jul 28th, 2026

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia., general Valery Guerasimov, afirmó que la liberación de la región acerca el fin del régimen neonazi de Volodimir Zelenski

Con información de Agencias

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- El presidente de Rusia Vladimir Putin asegura que ha recuperado el control de Kursk, la región fronteriza donde Ucrania lanzó una ofensiva sorpresa el año pasado. Pero Ucrania afirma que los combates continúan.

“La aventura del régimen de Kyiv ha fracasado por completo”, declaró Putin este sábado, felicitando a las fuerzas rusas que, según él, derrotaron al ejército ucraniano en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los combatientes y comandantes de las Fuerzas Armadas de su país, por liberar la provincia de Kursk, invadida por el ejército ucraniano el 6 de agosto pasado. 

El jefe del Estado Mayor de las FFAA, general Valery Guerasimov, transmitió a Putin que la aventura de Ucrania en Kursk fracasó y que la liberación de la región acerca el fin del régimen neonazi de Volodimir Zelenski. 

“Los objetivos estratégicos de Kiev fueron derrotados”, afirmó el alto mando militar, citó Telesur. 

Detalló que las FFAA ucranianas sufrieron enormes pérdidas en efectivos -en unidades especiales y de asalto, con fuerte preparación- y en equipamiento, incluso medios de procedencia occidental. Según el Ministerio de Defensa, Ucrania tuvo más de 76.000 soldados muertos y heridos.

Además, perdió 405 tanques, 331 vehículos de combate de infantería, 300 vehículos blindados de transporte de personal, 2.260 vehículos blindados de otro tipo, 595 piezas de artillería y 53 lanzamisiles múltiples, incluidos 13 Himars y 7 MLRS (de fabricación estadounidense), entre otros equipos.

Puede interesarte...  Putin abierto a negociar una “paz permanente” en Ucrania, según EE.UU.

Destacó la resiliencia, el coraje y el heroísmo de los combatientes de Corea del Norte que brindaron una ayuda importante -dijo- en la operación de Kursk, quienes acudieron de conformidad con el acuerdo de asociación estratégica entre ambas naciones.

Agregó que los militares rusos crean una zona de seguridad en la región ucraniana de Sumy (fronteriza), donde ya liberaron cuatro poblados y controlan más de 90 kilómetros cuadrados. Putin concedió una importancia clave a la creación de esta área de seguridad.

En paralelo, las FFAA rusas liberaron este sábado además la localidad de Popovka, en la provincia de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, donde concluyó la eliminación de grupos de sabotaje ucranianos y está limpiando los bosques aledaños de efectivos ucranianos.

A juicio de Putin, Zelenski trató en vano de extender las hostilidades en Kursk para no levantar la ley marcial impuesta en Ucrania y no convocar a elecciones presidenciales. 

“Por eso no les interesa un alto el fuego”, aseguró.