Mar. Jul 28th, 2026

Donald Trump propuso que Estados Unidos asumiera la gestión de las centrales nucleares de Ucrania como medida de seguridad durante una conversación con Volodímir Zelenski

Con información de La Razón

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- Los ataques entre Ucrania y Rusia continúan intensificándose, incluso después de las múltiples conversaciones entre líderes mundiales sobre una posible tregua.

La base aérea de Engels, en la región de Saratov, ha sido el epicentro de un ataque masivo con drones ucranianos, provocando un incendio de gran magnitud.

Esa instalación es clave para la estrategia militar rusa, ya que alberga bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 con capacidad nuclear. Ante esta escalada, el Kremlin ha declarado el estado de emergencia en la zona y ha procedido a evacuar a los residentes cercanos.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas han informado también de un intenso bombardeo ruso sobre su territorio con seis misiles y 145 drones de combate durante la noche. La ciudad de Kropivnotski, en el centro de Ucrania, ha sido una de las más afectadas, con explosiones que han dejado al menos ocho heridos, entre ellos un menor.

En medio de este clima de tensión, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha mostrado disposición a suspender los ataques contra infraestructuras rusas como parte de un posible acuerdo mediado por Washington. Esta propuesta surge después de que Putin prometiera, en su llamada con Trump,preservar temporalmente el sector energético ucraniano. En este contexto, Donald Trump también ha propuesto que Estados Unidos asuma la gestión de las centrales nucleares de Ucrania como medida de seguridad.

Sánchez comparece en Bruselas: “Europa debe alzar la voz ante la violación flagrante del derecho internacional”

Los líderes de la UE reafirman en Bruselas su apoyo “inquebrantable” a la integridad territorial de Ucrania | Zelenski pide al Consejo Europeo 5.000 millones para munición de artillería.

Puede interesarte...  Nicolás Maduro conversó con Putin: «Hemos entrado en una etapa de madurez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras una cumbre en Bruselas en la que la Unión Europea ha reiterado de forma casi unánime su apoyo “inquebrantable” a Kiev.

“El orden internacional está cambiando, se ponen en cuestión los pilares construidos sobre la Segunda Guerra Mundial”, ha enfatizado Sánchez. Y ha agregado: “Europa debe alzar la voz ante la violación flagrante del derecho internacional y actuar con coherencia, en defensa de valores irrenunciables que nos definen”.

Antes, durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Europeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reclamado más dinero para munición de artillería. “Necesitamos fondos para proyectiles y agradeceríamos el apoyo de Europa con al menos 5.000 millones de euros lo antes posible”, ha dicho este jueves en su intervención por videoconferencia ante el Consejo Europeo. Los líderes de la UE, a excepción del húngaro Viktor Orbán, han trasladado en un comunicado conjunto “su apoyo constante e inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. Los mandatarios se volverán a reunir la próxima semana en París.