Jue. Jul 30th, 2026

Objetivo Central: Transformar a Venezuela en la «potencia energética del hemisferio» mediante un modelo centrohumanista que combine productividad liberal con bienestar social

Con información de Nota de Prensa

Nacionales

LA NUEVA ANTORCHA.— En el marco del Seminario Raíces, organizado por la Vicepresidencia de Formación y Programas de Primero Justicia, el ingeniero Jorge Millán presentó la ponencia «El Petróleo: una visión centrohumanista de la energía». Durante su intervención, el diputado a la Asamblea Nacional y experto en el área delineó una hoja de ruta estratégica diseñada para rescatar el sector de hidrocarburos y transformar el modelo económico nacional hacia uno de productividad y bienestar social.

​Tres ejes para la transición nacional

​Millán sostuvo que la recuperación de Venezuela requiere abordar tres transiciones críticas y simultáneas:

  1. Transición económica: Evolución hacia un modelo de corte liberal y productivo que mantenga un sólido enfoque en la inversión social.
  2. Transición político-institucional: Restablecimiento del orden democrático y del control ciudadano sobre las instituciones del Estado.
  3. Transición a la calidad de vida: Reversión del deterioro de las capacidades productivas y del porvenir ciudadano tras casi tres décadas de gestión actual.
  4. Corto plazo (3 años): 1.8 millones de barriles diarios (mbd).
  5. Mediano plazo (5 años): 2.8 mbd.
  6. Largo plazo (10 años): 4 mbd.
  7. Modelo estadounidense: Liderazgo tecnológico y aceleración de procesos.
  8. Modelo saudí: Integración eficiente de transporte, puertos y refinación.
  9. Modelo noruego: Transparencia institucional a través de una agencia independiente y un Fondo Soberano Nacional para garantizar el ahorro intergeneracional.

Puede interesarte...  Primero Justicia: Devaluación inducida por el BCV empuja a Venezuela hacia una nueva hiperinflación