Mié. Jul 29th, 2026

El comando rebelde sirio ordena a los combatientes que se retiren y se desplegará su propia fuerza policial

Con información de France 24

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- Este 9 de diciembre, los rebeldes sirios anunciaron que Mohamed al-Bashir asumió como primer ministro interino de un gobierno de transición en Siria.

Su mandato en esa Administración, que será liderada por los insurgentes que derrocaron a Bashar al-Assad, regirá hasta el próximo 1 de marzo, según señalaron en una declaración televisada.

Al-Bashir dirigió el denominado «Gobierno de Salvación», liderado por los rebeldes antes de que la ofensiva relámpago de 12 días arrasara con el régimen de Damasco.

El comando rebelde de Siria ordenó a sus combatientes que se retiraran de las ciudades y ordenó el despliegue de unidades policiales y fuerzas de seguridad interna afiliadas a Hayat Tahrir al-Sham (HTS), dijeron dos fuentes cercanas a los rebeldes a la agencia de prensa Reuters.

Lo esencial:

  • Israel anuncia el establecimiento de una «zona estéril» en el sur de Siria, sin sus tropas allí.
  • Nombran a Mohamed al-Bashir primer ministro interino de un gobierno de transición en Siria, liderado por los rebeldes que derrocaron a Bashar al-Assad.
  • Enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pedersen, afirma que los ataques aéreos y la invasión terrestre israelí al territorio sirio deben terminar, porque es una violación al acuerdo de 1974 entre Israel y Siria. 
  • Israel niega haber traspasado la zona de amortiguamiento de Siria, acción que denunciaron fuentes de seguridad sirias. 
  • Los Cascos Blancos sirios, tras no encontrar celdas secretas en la prisión de Sednaya, anunciaron el fin de operaciones de búsqueda allí. 
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó 310 ataques aéreos israelíes en territorio sirio desde la caída del presidente Bashar al-Assad.
Puede interesarte...  En taekwondo: Mary Itriago ganó oro para El Tigre