El presidente de Francia, de viaje de Estado en Portugal, sale en defensa de Zelenski tras la riña con Trump en la Casa Blanca
Con información de la ABC
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- En viaje de Estado a Portugal, Emmanuel Macron se apresuró a reaccionar al enfrentamiento entre Trump y Zelenski, declarando: «Hay un agresor, ruso; y un agredido, ucraniano… Hay que respetar a quienes luchan por su libertad, que también es la nuestra».
«Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania», dijo Macron a los periodistas durante una visita a Portugal. «Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo», añadió.
Trump y Zelenski protagonizaron un enfrentamiento verbal en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena sin precedentes en la que el presidente estadounidense levantó la voz para exigir a su invitado que sea «agradecido» con Estados Unidos.
En una breve declaración a medios franceses en Portugal, emitida tras la tormentosa reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, Macron reiteró que «todos conocemos la situación; Hay un agresor que es Rusia y hay un pueblo agredido que es el de Ucrania».
«Creo que todos hemos tenido razón al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y al continuar haciéndolo. Y cuando digo nosotros, son Estados Unidos, los europeos, los canadienses, los japonenes y algunos más», insistió.
«Hay que dar las gracias a los han ayudado y hay que respetar a los que luchan desde el principio, porque luchan por su dignidad, por su independencia, por sus hijos y por la seguridad de Europa», recalcó.
«Son cosas simples, pero está bien recordarlas en estos momentos», concluyó el presidente francés, quien tras esta declaración no respondió a las preguntas de los periodistas.

