Vie. Sep 18th, 2026

La mujer, de 28 años, buscaba a su hermano, a quien perdió el rastro desde 2021

Con información de El País

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.— México sigue ensanchando la lista de familiares que buscan a sus desaparecidos, pero que terminan siendo asesinados. La última de ellas ha sido Cecilia García, una mujer de 28 años que había sido reportada como desaparecida hace dos semanas en Salamanca, Guanajuato. García llevaba desde 2021 buscando a su hermano, Miguel Ángel García Ramblas.

El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos había publicado a mediados de marzo la ficha en la que se urgía a la población compartir cualquier información sobre García, vista por última vez el día 14 de ese mes. “Mi familia me está buscando, ayúdame a regresar a casa”, se lee en el documento. El Gobierno del Estado de Guanajuato también emitió su propia ficha para su distribución masiva, en la que se detallaba que la mujer había desaparecido en el municipio de Valtierra, al sur de Salamanca y a pocos kilómetros de Irapuato. La zona, en constante conflicto por la presencia de grupos armados, ha sido protagonista de hallazgos de fosas clandestinas en los últimos años. A principios de año, los colectivos de búsqueda rescataron 17 cuerpos de diferentes tumbas colectivas en Irapuato, Celaya y Villagrán, en la parte centro de la entidad y muy cerca de donde residía García.

Finalmente, el colectivo al que pertenecía Cecilia García ha confirmado que fue hallada sin vida. La Fiscalía de Guanajuato ha confirmado el hallazgo, ocurrido el 18 de marzo, pero que no ha podido ser identificado por el cuerpo forense hasta ahora, según ha informado La Jornada. Este mismo medio también ha señalado que García fue secuestrada. La organización civil Artículo XIX ha condenado la tardanza de las autoridades en identificar el cuerpo. “Este retraso refleja la negligencia institucional que enfrentan las víctimas y sus familias”, han escrito en sus redes sociales, en las que han hecho un reclamo a las autoridades para iniciar una investigación y medidas de protección para buscadores de desaparecidos. “En México, buscar a personas desaparecidas y exigir verdad y justicia puede costar la vida. Con más de 132 mil personas desaparecidas, miles de familias enfrentan amenazas y violencias, mientras los gobiernos —federal y estatales— incumplen su obligación de garantizar seguridad y acceso a la justicia», han añadido.

Puede interesarte...  FGD consolida programa social en Anzoátegui

La mujer se había sumado al colectivo de Salamanca hace cinco años, cuando reportó la desaparición de su hermano Miguel Ángel García Ramblas y necesitaba apoyo y recursos para la búsqueda. “Por favor, ayúdame a compartir para que aparezca. Si lo has visto, ayúdalo a regresar a casa. El muchacho de la playera negra es mi hermano”, escribió en las redes sociales García. Su hermano fue visto por última vez en marzo de 2021 en Valtierrilla. “Vestía sudadera negra y pantalón de mezclilla del mismo color con tenis color azul. Mide 1,50 metros y es de complexión delgada y tez morena. Si vivos te los llevaste, vivos los queremos”, añadió a su publicación.