Alejandro Fleming respaldó la incorporación de Machado o de un representante designado por ella. El exfuncionario considera que el diálogo debe centrarse en recuperar la credibilidad de las instituciones. Fleming rompió con Nicolás Maduro en 2016 y ahora respalda una transición democrática en Venezuela
Con información de Versión Final
Nacionales
LA NUEVA ANTORCHA. — El proceso de diálogo entre representantes de la oposición y el gobierno de Delcy Rodríguez está previsto para comenzar el 1 de agosto, con el acompañamiento de Estados Unidos.
Fleming consideró que los acuerdos que surjan de las conversaciones podrían contribuir a un proceso de redemocratización del país y señaló que la participación estadounidense representa una garantía para el cumplimiento de los compromisos alcanzados.

Instituciones en el centro del diálogo
El exfuncionario chavista sostuvo que las conversaciones deberían concentrarse en temas estructurales relacionados con el funcionamiento de las instituciones venezolanas.
Entre ellas mencionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismos cuya credibilidad ha sido cuestionada por sectores opositores.
A su juicio, la negociación debe buscar mecanismos para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y garantizar su funcionamiento democrático.
Fleming también sostuvo que determinados asuntos, como la libertad de prensa y la situación de los presos políticos, no deberían convertirse en materias de negociación.
«Los derechos no se negocian», afirmó, al referirse a la situación de los privados de libertad por razones políticas.
Ruptura con el chavismo
Fleming ocupó distintos cargos durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Fue ministro de Turismo entre 2010 y 2013 y ministro de Comercio entre 2013 y 2014.
También ejerció como embajador de Venezuela ante la Unión Europea y como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa.
NoticiasMaracaibo Venezuela
En 2016 rompió con Maduro y posteriormente se distanció de la dirección política del chavismo.
El exfuncionario también respaldó la intervención estadounidense que terminó con la captura de Maduro en enero de 2026 y consideró que ese acontecimiento abrió una oportunidad para iniciar un proceso de transición democrática.
Fleming reconoció que sus posiciones pueden ser interpretadas como favorables a una intervención extranjera, pero aseguró que se considera «realista» ante la situación política venezolana.
«El 3 de enero abrió una puerta» para que Venezuela pueda avanzar hacia un proceso de redemocratización y recuperar espacios para la libertad de expresión y la disidencia política, sostuvo.

