La edición del mes de marzo de la revista digital Unión y Cambio, abre este mes con una reflexión sobre la imperiosa necesidad de construir consensos, con la firma del economista José Guerra, este Editorial advierte que “esa falta de coincidencia en aspectos fundamentales deja a Venezuela sin rumbo y puede comprometer la gobernabilidad en el caso probable de un cambio político” y a partir de esa premisa plantea una ruta para el consenso.
Este número incluye el artículo “Democracia sin pobreza” por Richard Casanova, donde se aborda la correlación entre las expectativas básicas y las libertades, entre los derechos y el progreso, algo que el autor define como el “Sentido Utilitario de la Democracia”. En términos de justicia, advierte, las instituciones solo son legítimas si generan condiciones equitativas para todos. Cuando ese equilibrio se rompe –entre la valoración abstracta de la democracia y sus logros concretos, tangibles- “tenemos un terreno fértil para el desencanto, el autoritarismo y la anti política”.
Por su parte, Juan Manuel Trak nos ofrece “La paradoja de Washington en Venezuela: entre el petróleo y la democracia”, un interesante análisis de la política estadounidense hacia nuestro país durante esta coyuntura a partir de los sucesos del 3 de enero de este año.
Los invitamos a descargar gratuitamente la revista digital Unión y Cambio: DESCARGUE AQUI
Nota de Prensa – Unión y Cambio

