Mié. Oct 20th, 2021
Hidrocaribe

La Nueva Antorcha.- William Hernández, presidente Ejecutivo Regional de Encuentro Ciudadano Anzoátegui, calificó de “disparate” la Ley Orgánica de Agua, aprobada en primera discusión por la «AN» dónde se arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal y no resuelve el más precario de los servicios públicos de los ciudadanos de esta región y del país.

Dijo que la  «AN» aprobó en primera discusión, en junio pasado, el controversial proyecto de Ley Orgánica de Agua, en medio de la mayor crisis del servicio que viene desbordándose desde 2019 en el todo el territorio Nacional,Esta ley  es uno de los 35 proyectos para 2021 sobre los que Nicolás Maduro insiste en construir el Estado Comunal, sin tener piso constitucional. Es un total  “ disparate” promovido por la Comisión de Administración y Servicios de la «AN»Consideran que la Ley Orgánica de Agua no resuelve la precariedad del suministro del vital líquido.

En 2018, por ejemplo, 75 % de los ciudadanos del Sur de Anzoategui  afirmaron que no contaban con suministro regular.

El drama aún hoy sigue siendo reflejo de la falta de redes de distribución, en estaciones de bombeo e inversión en obras hidráulicas, bombas de agua, y esto ocurre, aunque paradójicamente la Mesa de Guanipa es el reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica y el tercer en el Mundo, agregó William Hernández.

Una de las objeciones es que la «AN» fusionó en el texto aprobado la Ley de Aguas y la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, ambas de 2007. El mismo año en el que también el presidente Hugo Chávez planteó por primera vez el Estado Comunal en la historia venezolana, alegó.

Puede interesarte...  Luis Salazar: Feliz Día del Periodista

Adujo que en la exposición de motivos, la comisión parlamentaria justifica la mezcla como la forma de “superar la dispersión legal”, a pesar de que ambas leyes permanecieron 14 años engavetadas, y refiere estar “en el momento histórico de resistencia ante la agresión del imperialismo norteamericano y sus aliados”.

Hernández califica que “Detrás de esa confusión de objetivos está el intento de preparar el terreno para el Estado Comunal que suplanta enteramente el nivel municipal de gobierno. Ese es el modelo más primitivo y primario de gobierno que ha tenido la República desde la Colonia para acá”El Estado Comunal destruiría toda la institucionalidad democrática nacional.

Dicha Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, aprobada en 2001 y enmarcada en la descentralización, confiere a los gobiernos locales la operación de los servicios de distribución, a través de acueductos. Al Estado reserva la operación de los sistemas de producción y tratamiento de agua.Sin embargo, la nueva Ley de Agua acentúa la centralización y el control máximo del recurso hídrico, y deja fuera la competencia de los municipios, exzpresó.

La motivación define “la defensa de los recursos hídricos como un tema de máximo interés nacional” y cataloga el agua como “un recurso estratégico nacional” Hernández finalizó que El agua es en la actualidad un recurso mucho más importante que el petróleo, mientras Venezuela atraviesa la peor baja de producción de crudo nacional, apuntó.

Translate »