El juicio a Donald Trump se encamina hacia su fin y se espera que este fin de semana el Senado dicte su veredicto luego de que la defensa del expresidente de Estados Unidos alegó que no tuvo responsabilidad en el asalto de una turba de sus partidarios al Congreso.
Los abogados defensores concluyeron el viernes su argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de perseguir al exmandatario.
El Senado volvería a reunirse este sábado a las 10H00 locales (15H00 GMT) para debatir si permitirá el testimonio de testigos y luego para los argumentos finales.
Las expectativas eran que se votara el fallo el mismo día. Hasta ahora todo indica que los demócratas no lograrán el apoyo de un número suficiente de senadores republicanos para una condena.
En sus argumentos del viernes, el abogado defensor, Michael van der Veen, calificó la acusación como inconstitucional y de “acto de venganza política”. “El Senado debe votar pronta y decisivamente para rechazarla”, dijo.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump por el cargo de “incitación a la insurrección” en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.
Con impactantes filmaciones, los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump avivó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas denunciando un fraude electoral masivo.
La toma del Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar momentos después de un multitudinario mitin organizado por Trump cerca de la Casa Blanca, en el que pidió marchar hacia el Congreso para impedir la certificación de la victoria de Biden.
Se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenar, lo que significa que 17 republicanos necesitarían unirse a los 50 demócratas del Senado.