Jue. Ene 20th, 2022
Dita Charanzova

La Nueva Antorcha.- Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, afirmó que las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Barinas dejan en claro que es un dictador que hará todo lo posible por mantenerse en el poder.

La diplomática checa, europarlamentaria desde 2014 por el partido Alianza de Ciudadanos Descontentos, calificó de injusta la descualificación del opositor Freddy Superlano.

Postulado por la Mesa de la Unidad Democrática, el dirigente ganó la gobernación de Barinas el 21 de noviembre. Dejó en segundo lugar a Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, y puso punto final a la dinastía chavista en el estado.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo dijo que lo más importante es que la oposición venezolana esté unida para enfrentarse a Maduro. Y afirmó que Juan Guaidó, a quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente encargado de Venezuela, está en una situación extremadamente difícil.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo: “Está claro que Maduro es un dictador que hará todo lo posible para mantenerse en el poder”
La política checa afirmó que Juan Guaidó es el presidente interino legítimo de Venezuela | Yuri CORTEZ / AFP

“Maduro es un dictador”

—¿Cómo ve la situación electoral en Venezuela, especialmente el caso del estado Barinas?

—Lamentablemente no me sorprende lo que vimos en las elecciones de noviembre, tampoco en el caso de Barinas. Está claro que Maduro es un dictador que hará todo lo posible para mantenerse en el poder. Está claro que la descalificación de Freddy Superlano es injusta y solo para evitar que gane la oposición.

—Ante ese escenario, ¿qué debe hacer la oposición venezolana? ¿Cuál cree es la agenda que debe seguir?

—Viniendo desde fuera, yo no puedo comentar en lo que tiene que hacer o no la oposición venezolana. Pero, generalmente, lo más importante es que esté lo más unida posible para enfrentarse mejor a la dictadura.

Puede interesarte...  Un accidente de autobús dejó al menos 18 fallecidos y 25 heridos en Ecuador
Charanzová afirmó que las elecciones del 21 de noviembre fueron fraudulentas | Federico PARRA / AFP

“Unión Europea no reconoce a Maduro”

—¿Debe continuar la presidencia interina de Venezuela? A casi tres años de haberse juramentado Guaidó aún no cuenta con el apoyo de las instituciones ni los militares.

—Juan Guaidó fue elegido democráticamente y, por lo tanto, continúa siendo el presidente interino legítimo. La Unión Europea no reconoce a Maduro como presidente ni a la Asamblea Nacional emanada de las elecciones fraudulentas de 2020. Hasta que se celebren elecciones presidenciales libres y justas debe continuar la presidencia interina.

El interinato tampoco ha significado una mejoría en los venezolanos porque, por ejemplo, el índice de pobreza total en Venezuela es de 94,2% mientras que la pobreza extrema se ubica en 76,6%.

—En cuanto a la situación de la pobreza, es debido a las políticas fracasadas de Chávez y Maduro que hay una crisis económica y humanitaria en el país, y es el régimen el que sigue teniendo el poder de mejorar la situación de la pobreza en Venezuela. No lo ha hecho.

—¿Cómo evalúa la figura de Juan Guaidó internacionalmente? ¿Ha dado los pasos correctos para recuperar la democracia?

—Yo he conocido a Guaidó en persona y le admiro mucho por todo lo que ha hecho. Tiene mucho respecto al nivel internacional, pero todos sabemos que está en una situación extremadamente difícil.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo dijo que lo más importante es que la oposición se mantenga unida para enfrentar a Nicolás Maduro | @charanzova

“Seguimos reconociendo a Guaidó”

—¿Cómo valora el respaldo de la Unión Europea a Guaidó?

—En todas las últimas resoluciones del Parlamento Europeo, seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino. Pero tenemos que hacer más para apoyarle a él y a las fuerzas democráticas en tiempos difíciles cuando Maduro está haciendo todo lo posible para deslegitimarles.

Puede interesarte...  Gentil Duarte habría pedido lote de armas de Nicolás Maduro Moros, según revista Semana

—Recientemente Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma y otros solicitaron que se ampliaran las sanciones a los funcionarios del chavismo y sus familias. Advirtieron que presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos están huyendo a Europa. ¿Hasta qué punto son importantes? 

—Las sanciones son importantes económica y simbólicamente. Por eso, Maduro está desesperado para que se levanten lo antes posible. Pero es verdad que las últimas pueden ser más fuertes. El Parlamento Europeo ha pedido en varias ocasiones que se amplíen las sanciones a los familiares, pero aún no se ha hecho. También pedimos sancionar el oro de sangre y explorar también otros sectores que son importantes para el régimen, sin perjudicar a la población. Seguiré insistiendo en esto.

“Europa debe ampliar las sanciones”

—¿Qué deben hacer los países de la Unión Europea? Un punto clave es ejercer mayor presión, pero ¿cómo lograrlo?

—La herramienta más importante que tenemos para ejercer presión son las sanciones, y en la última pregunta dije que Europa debería ampliarlas a familiares y sectores importantes para el régimen. Pero todo el reconocimiento y el apoyo a las fuerzas democráticas siguen siendo esencial, y no solo de la Unión Europea. Pero los países europeos deben hacer más.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo: “Está claro que Maduro es un dictador que hará todo lo posible para mantenerse en el poder”
Charanzová enfatizó que la Unión Europea no reconoce a Maduro como presidente ni a la Asamblea Nacional emanada de las elecciones de 2020 | Foto EFE

—La Misión de Observación Electoral verificó graves fallas en las elecciones del 21 de noviembre, pero, aún así, aseguró que el proceso se desarrolló en mejores condiciones. 

—Mensajes como este son engañosos. Las elecciones fueron fraudulentas. Punto. Si las condiciones fueron de muy malas a un poco menos malas, eso no cambia el hecho de que no fueron libres y que la comunidad internacional no reconoció los resultados.

Puede interesarte...  Matan a golpes a un hombre que maltrataba y amarraba a sus dos hijos a un árbol

—Se comenzó a hablar del referendo revocatorio contra Maduro. Con el sistema judicial a las órdenes del chavismo, así como la Contraloría General de la República, ¿debe aprovechar la oportunidad la oposición que lidera Guaidó?

—Va a ser difícil. Puede pasar lo que sucedió en 2016, donde el Consejo Nacional Electoral paralizó el referendo revocatorio. Pero creo que se tiene que intentar. Hay que seguir haciendo todo por las vías pacíficas y democráticas. Y la oposición puede contar con el fuerte apoyo de Europa.

Translate »