Sáb. Ene 22nd, 2022
Trabajadores petroleros

La Nueva Antorcha.- Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la empresa mixta Petropiar, se concentraron y marcharon por las instalaciones de ese mejorador de la industria petrolera, para exigir a Maduro y a su ministro Tareck El Aissami que cumpla con el pago y entrega de un conjunto de beneficios laborales, que les prometieron desde hace seis meses.

Petropiar es una empresa mixta, entre Pdvsa y la transnacional estadounidense Chevron, que mejora el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, al aumentar su grado API para poder exportarlo o refinarlo. En la actualidad, Petropiar se encuentra operativa y recibe 140 mil barriles de petróleo extrapesado diarios, que son convertidos entre 90 o 80 mil barriles de petróleo sintético. Esto, es cerca del 50% de la capacidad instalada, porque PetroPiar podía producir 180 mil barriles diarios de petróleo sintético.

En ese marco, las trabajadoras y trabajadores de Petropiar, indignados por la falta de cumplimiento de las promesas gubernamentales y gerenciales, exigen su bono de incentivación para la producción, bolsa de alimentos, un salario igual a la canasta básica, seguro que garantice su atención médica y medicinas, equipamiento de seguridad y bioseguridad y la caja navideña.

La protesta ocurrida hoy en Petropiar se suma a las manifestaciones ocurridas en la refinería de Puerto La Cruz y en Petrocedeño desde hace dos semanas, también por el engaño del gobierno y su ministro, que realiza promesas que al final incumple. Basta de burlarse de la clase obrera petrolera, la mejora de los ingresos económicos de Pdvsa permite cumplir con los derechos laborales y beneficios salariales de las trabajadoras y trabajadores de la industria petrolera. Este año el promedio del precio del petróleo venezolano ha subido un 84,5%, al pasar de 27,70 dólares el barril en 2020 a 51,12 dólares el barril hasta noviembre de 2021. Pero, además, gracias al esfuerzo de la clase obrera petrolera, aumentó la extracción, mejoramiento y refinación de petróleo.

Desde Ccura y la secretaría ejecutiva de la Futpv, dirigida por nuestro referente nacional José Bodas, somos solidarios con estos reclamos y luchas de nuestras compañeras y compañeros de la clase obrera petrolera, y además, hacemos un llamado a la articulación de las acciones de protesta, porque ese es el camino para lograr victorias y conquistas obreras en la industria petrolera.

Puede interesarte...  Suspendida la entrega del Pollo Carvajal poco después de anunciarse
Es necesario que las trabajadoras y trabajadores petroleros de la refinería de Puerto La Cruz, Petrocedeño y Petropiar, con el debate democrático e independencia de la burocracia sindical oficialista, unifiquen y articulen un plan de lucha para alcanzar un conjunto de demandas concretas como cumplimiento del retroactivo de la TEA y cláusulas contractuales, apertura de una discusión democrática para una nueva convención colectiva petrolera, un salario y una pensión igual a la canasta básica, entrega de equipamiento de seguridad y bioseguridad, recuperación del Sicoprosa, asignación de viviendas, pago de todos los bonos, consignación de las bolsas de alimentos y navideñas.
Translate »