Sáb. Ene 22nd, 2022
Tifón Rai

La Nueva Antorcha.- El tifón Rai, también conocido como Odette, deja un saldo actual de por lo menos 99 muertos en Filipinas, la mayoría en la provincia de Bohol, y casi 500.000 desplazados, según el último balance proporcionado por el Consejo Nacional de Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres de Filipinas (NDRRMC).

Las autoridades han reportado también diez personas desaparecidas y 13 están heridas debido al tifón que azota a Filipinas desde el jueves con vientos de 195 kilómetros por hora.

El gobernador de Bohol, Arthur Yep, ha informado en su perfil de Facebook de 63 muertes en localidades de la isla de Bohol, escenario de todas las desapariciones mencionadas. “Está claro que nuestra gente ha sufrido muchísimo en lo que se refiere a la destrucción de viviendas y pérdidas agrícolas”, manifestó en la red social.

Otra decena de personas ha muerto y cinco han resultado desaparecidas en la provincia isleña de Dinagat, según el jefe de Información local, Jeffrey Crisostomo, quien relata un daño devastador.

“La provincia ha sobrevivido pero hay destrucción por todas partes. Entre un 90 y un 95 % de la región está o dañada o destruida. He visto cómo Rai ha arrancado de cuajo nuestro Parlamento local, trozo a trozo. Había un segundo piso que desapareció. Es como una lavadora que comienza a girar y no sabes a dónde va”, declaró en diálogo con DPA.

El centro nacional para la gestión de desastres también tiene constancia de al menos 16 fallecidos en la provincia central de Cebu y de otros diez en Iloilo, Guimaras, Negros Occidental, Negros Oriental y Bukidnon.

Puede interesarte...  Diálogo en México dejó primeros resultados

Cinco millones de personas se han quedado sin corriente eléctrica en todo el país debido al paso del tifón, que ha causado importantes daños en las islas Visayas y en Minadanao. Por su parte, el gobernador de Negros Occidental, Eugenio Jose ‘Bong’ Lacson, indicó este viernes que las fuerzas de seguridad se encuentran retirando escombros de las principales carreteras de la región.

Otros hechos en el mundo

Un temblor sacudió el sábado a Milán, en el norte de Italia, provocando que algunas personas salieran a las calles, pero no hubo informes inmediatos de daños, dijeron los servicios de emergencia.

El movimiento de tierra, con una magnitud estimada de 4,4 por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, se sintió en toda la región de Lombardía, pero los bomberos dijeron que no habían recibido ninguna llamada de auxilio.

El epicentro fue en Bonate Sotto, una ciudad cercana a Bérgamo. Su alcalde, Carlo Previtali, dijo a los periodistas que “no hubo especial pánico ni alarma” entre los residentes.

Por medio de redes sociales, el gobernador lombardo también se pronunció y dijo: “Estoy en contacto con Protección Civil y no hemos recibido avisos de daños a personas u objetos”.

Por otro lado, la provincia de Bérgamo no registró tampoco incidencias, tal como lo dio a conocer el Departamento de Protección Civil por medio de un comunicado de prensa.

Este temblor tuvo una pequeña réplica poco tiempo después, de magnitud 2,2, según los datos del INGV.

Translate »