Con información de Agencias
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- El promedio global de libertad de prensa en América Latina descendió a su nivel más bajo, en los últimos cuatro años, lo que ocurre por primera vez, revela un barómetro continental de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), difundido este viernes.
Los países experimentaron un descenso por debajo de los 50 puntos, en el Indice de Chapultepec, medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión que elabora la SIP.
Frecuentes amenazas a la vida y seguridad de los periodistas, las razones que más destacan, según este informe citado por la Voz de América.
Otra de las preocupaciones presentadas en la 79 Asamblea Anual de la SIP, que concluye este domingo, es la seguridad de los periodistas y el aumento que registran los ataques a instalaciones de medios y a sus trabajadores.
Según la SIP, la mayoría de estas amenazas tienen a generar autocensura, lo cual va en detrimento de la democracia y tala uno de los principales derechos ciudadanos: el de expresarse libremente.
Andrea Miranda, directora de contenido Grupo Debate México, explicó que los episodios de violencia se recrudecen. «Nos han puesto granadas en la redacción, nos han balanceado todas nuestras instalaciones. Hace un año ejecutaron a uno de nuestros principales columnistas», expuso.