Sáb. Ene 22nd, 2022
Iván Simonovis

—Denuncia que en Venezuela operan el Eta y Hezbolá

La Nueva Antorcha.- Iván Simonovis solo vio la luz del sol durante 33 días de los ocho años y nueve meses que estuvo preso en una cárcel de Venezuela. A ese centro de tortura que está bajo el mando oficialista llegó en 2004 tras ser acusado de participar en el golpe de Estado que dio Pedro Carmona en 2002 al fallecido Hugo Chávez.

El motivo de su castigo: cuando ocurrió ese golpe era jefe de seguridad ciudadana en Caracas. Pasó sus días en una celda en El Helicoide y luego en Ramo Verde –la misma en la que estuvo Leopoldo López– hasta que en 2014 enfermó y le dieron la medida de arresto domiciliario.

Su hogar se convirtió en una prisión en la que tenía un grillete electrónico, entre ocho y quince custodios le tomaban fotos todos los días, vigilaban la entrada de su casa y seguían cada movimiento.

Eso cambió el 16 de mayo de este año cuando, según dijo el presidente interino Juan Guaidó, fue liberado. Semanas después reportó que estaba en Washington cobijado por el gobierno de Estados Unidos y entregando datos sobre la administración de Maduro. Desde allá habló con EL COLOMBIANO sobre su país.

¿Cómo hizo el vínculo con EE.UU. para su libertad?

“Fue a través de Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular, quien conoce a mucha gente acá en Washington. Son los que hicieron los arreglos para que pudiera ingresar y establecer un vínculo profesional con ellos, hacer intercambios de información”.

Puede interesarte...  Guaidó: Condena al asesino de Vallenilla «revela el miedo» que el gobierno le tienen a la CPI

En su agenda hay reuniones con la CIA, el FBI y la DEA. ¿Qué información les dará?

“No la puedo compartir”.

¿Va a hablar de los vínculos de Maduro con el narcotráfico y la corrupción?

“Es del gobierno en general y su enlace con el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción”.

Ha mencionado que la familia de Cilia Flores, esposa de Maduro, tiene nexos con el narcotráfico.

“Funcionarios de la Policía de Investigación Criminal han tenido reportes de que hubo familiares suyos que fueron identificados como pertenecientes a grupos vinculados con el narcotráfico en Valencia, Estado Carabobo, hasta hace unos 20 años”.

¿También hay una conexión con el Eln?

“Desde que Chávez asumió tuvo relaciones estrechas con grupos guerrilleros, entre ellos el Eln. Existe un vínculo y lo tienen como un brazo armado que eventualmente utilizarían contra el pueblo o contra lo que ellos deseen atentar. El presidente de Colombia, Iván Duque, también mencionó esta conexión”.

¿También coopera con Colombia sobre la participación del Eln en Venezuela?

“Hay conversaciones con el embajador Francisco Santos. En esa línea hemos estado intercambiando información que le sirve al gobierno Duque y eventualmente nos servirá para la reconstrucción de Venezuela porque sabremos cuáles grupos hay y dónde están”.

Respecto a Eta y Hezbolá. ¿En qué Estados están?

“Funcionarios de inteligencia me han dicho que hay algunos Estados donde Hezbolá o inclusive el Isis tienen operaciones. Son personas que crearon un negocio que sirve para lavar dinero y montar operaciones terroristas que eventualmente podrían llevarse a cabo en cualquier parte del mundo. Los individuos de Eta están bajo protección del gobierno. España les ha pedido ponerlos en buen resguardo y el régimen ni siquiera responde a sus comunicaciones”.

Puede interesarte...  Día de la Mujer dejó 81 heridas en Ciudad de México

¿De qué es el negocio?

“No puedo dar detalles, pero puedo decir que las personas pueden aparentar ser dueños de una tintorería que sencillamente es una fachada”.

Usted uno de los presos políticos más importantes, pero aún están detenidos el general Raúl Isaías Baduel y el capitán Juan Caguaripano…

“Se los llevaron a un fuerte militar, el más grande del país, que está en Caracas. Los tienen allí no sé en qué condiciones. Son unas celdas especiales que creó la Dirección General de Contrainteligencia Militar para presos de ese tipo, donde muy posiblemente me enviarían a mí”.

En la negociación de Noruega no están Diosdado Cabello o Vladimir Padrino. ¿Qué podría pasar con ellos?

“Eso lo circunscribo a las palabras del presidente Guaidó. Él ha dicho que van a ir a esas conversaciones. Está sobre la mesa eso y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). En las negociaciones solo está representando Maduro. No debe de haber muchas caras felices en el oficialismo. De ser así, están excluyendo a gente que, imagino, querrá salvarse de la cárcel y la percusión judicial internacional”.

¿Padrino es el rostro de la fractura en el régimen?

“Él ya se ha manifestado y lo hizo público el general Manuel Cristopher Figuera, director de la Policía de Inteligencia. Dijo que Padrino y Michael Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) estaban de acuerdo en que Maduro saliera de Miraflores. Lo reconoció alguien que viene de su entorno, de sus filas”.

¿Qué opina de las nuevas asignaciones que hizo Maduro en la cúpula militar?

“Para empezar a Padrino lo dejó igual. Los otros son unos oficiales que no ven por los intereses del país, sino por sus objetivos personales y lo que están buscando es garantizar que permanezcan en el poder. Bajo ningún concepto son oficiales de alta jerarquía que estén preocupados por el bienestar del Venezuela. Sencillamente, están protegiéndose ellos mismos”.

Puede interesarte...  Vielma Mora denunció que seguidores de Lacava intimidaron a votantes en primarias del PSUV

Fue encarcelado hace quince años por un golpe de Estado. ¿Hubo otro motivo?

“En ese momento murieron 19 personas y hubo más de cien heridos. El mundo reclamó responsables sobre los hechos y a Hugo Chávez no se le ocurrió otra cosa que inventarse una excusa que los pistoleros que dispararon a los ciudadanos estaban ejerciendo una libre defensa contra la policía. Como el poder judicial estaba bajo la tutela, fuimos encausados varios policías. Entre ellos yo, imagino que por ser el jefe de seguridad .

Translate »