Vie. Sep 22nd, 2023
Tragedia Libia

Con información de CNN

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- Se teme que más de 2.000 personas hayan muerto en Libia en medios de las graves inundaciones, según un líder del país, mientras la tormenta Daniel arrasó el este de la nación. Desde ayer domingo una fuerte tormenta proveniente del mediterráneo ha devastado el este de Libia, dañando casas y carreteras y dejando un saldo de más de 2.000 víctimas mortales y 1.200 desaparecidos, informó el el jefe del Gobierno del este, Osama Hammad.

El jefe del Gobierno del este de Libia respaldado por el parlamento, Osama Hamad, anunció el número de muertos este lunes, según un informe de la agencia de noticias estatal Libyan News Agency.

Video cortesía

«Osama Hamad dijo en declaraciones a la prensa que los vecindarios residenciales desaparecieron después de que los torrentes los arrastraran al mar junto con miles de residentes, y la situación es catastrófica y sin precedentes en Libia», informó LANA.

CNN no pudo verificar de forma independiente la cifra de muertes y Hamad no proporcionó una fuente sobre el saldo de muertos y desaparecidos.

Imágenes que se han compartido en redes sociales muestran autos sumergidos, edificios derrumbados y torrentes de agua corriendo por las calles.

Hamad pidió al personal médico que se dirigieran a la ciudad oriental de de Derna, gravemente afectada, para brindar asistencia de inmediato.

Las líneas telefónicas estaban cortadas en Derna y las fotografías compartidas por la Media Luna Roja mostraban calles gravemente inundadas.

La Media Luna Roja en Benghazi dijo este lunes que estimaba que entre 150 y 250 personas habían muerto en la ciudad de Derna, según Reuters.

Puede interesarte...  Tirador que mató a 7 personas en mall de Texas habría actuado solo

Además, los hospitales de la ciudad oriental de Bayda fueron evacuados después de graves inundaciones provocadas por las lluvias en medio de una fuerte tormenta, según muestran videos compartidos por el Centro Médico de Bayda en Facebook.

Esta lluvia es el resultado de los restos de un sistema de baja presión muy fuerte, que el servicio meteorológico nacional del sudeste de Europa denominó oficialmente tormenta Daniel.

La tormenta causó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada antes de avanzar hacia el Mediterráneo y convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como ‘medicane’. Estos sistemas pueden traer condiciones peligrosas al mar Mediterráneo y a los países costeros, similares a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico o tifones en el Pacífico.

Los restos de la tormenta están afectando el norte de Libia y se dirigirán lentamente hacia el este, hacia el norte de Egipto. Las precipitaciones durante los próximos dos días podrían alcanzar los 50 mm: en esta región la media es de menos de 10 mm durante todo septiembre.

«Las Naciones Unidas en Libia están siguiendo de cerca la emergencia causada por las graves condiciones meteorológicas en la región oriental del país», dijo la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia en una publicación en X (antes conocido como Twitter).