Sáb. Ene 22nd, 2022
Se disparan

La Nueva Antorcha.- El monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó que en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en la sede del Ministerio Público se realizaron 108 denuncias sobre casos de violencia basada en género en el estado Delta Amacuro.

Estas denuncias fueron realizadas por las víctimas en el municipio Tucupita solo en el Ministerio Público. Debido al complicado acceso a los municipios Antonio Díaz y Pedernales, ante la escasez de combustible, el equipo de Codehciu desconoce las cifras de violencia de estos lugares.

En los casos asociados a violencia sexual en el lapso conformado por este trimestre, el Ministerio Público recibió 10 denuncias de víctimas; los casos fueron de niños menores de 12 años de edad.

La ONG denunció, además, que el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti no cuenta con un registro estadístico o referencial que indique las atenciones realizadas a víctimas de abuso sexual, ni de víctimas de agresiones físicas asociadas a la violencia basada en género.

Por otro lado, en el municipio Casacoima, el equipo de Codehciu pudo identificar 2 denuncias de violencia basada en género, específicamente sobre violencia física y abuso sexual.

Frente a esto, Codehciu exhortó al Estado venezolano a dar prioridad a combatir la violencia basada en género en el contexto de emergencia humanitaria compleja.

“La estigmatización y prejuicios sobre la violencia contra las mujeres se afianzan en la conciencia colectiva, y las repuestas y medidas que deben dar los organismos competentes frente a las situaciones denunciadas, desde la perspectiva de las sobrevivientes, se tornan ilusorias e irrealizables”, enfatizó la organización.

Translate »