Jue. Ene 20th, 2022
Luis José Marcano

Por Claudio Schiveci

La Nueva Antorcha.- No tendría nada de extraño que Luis José Marcano renunciara a la gobernación del estado Anzoátegui, ya lo hizo como alcalde de Barcelona, ante la presión de Aristóbulo Istúriz, pues no era de su equipo, saboteándole prácticamente  lo poco  que intentaba hacer. En calidad de sufrido desde Miraflores lo premiaron encabezando la lista de diputados, protector del estado y jefe del proyecto de las ciudades comunales.

Ahora ante la escasez de liderazgos serios y leales del proceso revolucionario en Anzoátegui, los maduristas tuvieron que agarrar de la mano al actual gobernador, preparándolo desde el protectorado en medio de una campaña con inmensos recursos económicos para recuperar el poder en la entidad federal, eso sí, le montaron también una oposición sumisa en la persona del alacrán José Brito.

Esta vez no tiene presión de ningún dirigente del Psuv que no esté de acuerdo con su ascenso acelerado. Él también creyéndose un gran líder con inmensa capacidad convocatoria manejó la cuestión como algo provisional, pensado que estaba prestando su nombre. Porque no se adapta a la vida de provincia se acostumbró a la metrópolis caraqueña.

Qué sucede en la actualidad, Maduro no ha abandonado la idea de las ciudades comunales, el alto porcentaje de abstención en las pasadas elecciones lo ponen en el caso de crear un cinturón de seguridad en defensa de la revolución. Ya no es la división de Chávez entre ricos y pobres. No, Maduro es más pragmático, los maduristas vivirán con todos los beneficios en las ciudades comunales.

Y es por eso que necesita a su lado en calidad de vicepresidente de las comunas a Luis José Marcano quien fue la persona que impulsó el proyecto en La Asamblea Nacional. Lógicamente se creerá un vacío de poder en el estado oriental asumiendo provisionalmente la presidente del parlamento regional, para inmediatamente realizar nuevas elecciones exclusivamente de gobernador.

Puede interesarte...  Burlas y desprecios de Nicolás Maduro

Teniendo para ese cargo a Sugey Herrera, actual alcaldesa de Barcelona. Muchos pensaron que sus aspiraciones regionales eran para dentro de cuatro años, pero hoy al conocerse los detalles de la situación personal de Luis José Marcano, entienden el porqué la llamada chinita no ha detenido su campaña electoral, quizás con menos recursos pero sí con la misma fuerza física.

Pretende de esta forma Luis José Marcano dirigir la gobernación desde Caracas, con una persona de toda su confianza al frente del estado, aunque uno no sabe primero si ganará, y segundo hasta donde será controlable, pues ya llevan dos encontronazos. No sea cosa que le suceda como a Aristobulo con la deslealtad de Nelson Moreno cuando lo promocionó a gobernador.

Para que esta renuncia se haga efectiva van a importar mucho los  resultados de las elecciones de Barinas, en esa lucha interna de Diosdado y Maduro. Si este último se cree ganador  inmediatamente el presidente moverá sus piezas en el tablero personal, si por el contrario es Diosdado el que sale fortalecido, Maduro podría quedar de manos atadas internamente hablando.

Podríamos decir en resumen que con este tipo de decisiones se cae en  la burla permanente al electorado, entendiendo además que el voto se devalúa, sembrando esa desesperanza en el pueblo venezolano. Que con ese espíritu democrático sigue creyendo en la alternabilidad del poder y eso se logra a través de elecciones populares.

Translate »