Jue. Ene 20th, 2022
TSJ declara extradición

La Nueva Antorcha.- Solo una reforma integral y amplia logrará una justicia imparcial que le devuelva a los venezolanos la confianza, y que no sea utilizada como elemento de coacción de la lucha política y electoral”, afirmó la Plataforma Unitaria de Venezuela

La opositora plataforma unitaria de Venezuela, nombre con el que acudieron a los diálogos con el régimen chavista en México, advirtió este viernes que una reforma unilateral del sistema de Justicia como él se debate en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) no solucionará la crisis en el país.

“Queremos reiterar que un proceso de este tipo, adelantado de forma unilateral, no solucionará la crisis de fondo. Solo una reforma integral y amplia logrará una justicia imparcial que le devuelva a los venezolanos la confianza, y que no sea utilizada como elemento de coacción de la lucha política y electoral”, afirma el grupo en un comunicado.

Al respecto, considera que “la libertad de todos los presos políticos y la convicción de que el Poder Judicial no será usado para seguir privando de libertad a venezolanos por diferir del régimen requieren de un verdadero sistema judicial independiente”.

La negociación entre el régimen chavista y la oposición que se escenificaba en México fue interrumpida el 16 de octubre por el oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente Nicolás Maduro, desde Cabo Verde a EEUU donde será juzgado por blanqueo de capitales.

En este sentido, la oposición recordó que la agenda de diálogo que quedó en suspenso “incluye la discusión de la reforma del sistema de Justicia, requisito indispensable para la recuperación de la democracia”.

Puede interesarte...  Productores agroindustriales tienen que pagar el litro de diésel a $1 en el mercado negro

Por eso, alertaron “sobre una escalada en el discurso de odio y las amenazas por parte del régimen a la dirigencia de la alternativa democrática”.

“Frente a estos hechos, reiteramos que nuestra voz se mantendrá al servicio de las mayorías y seguirá siendo testimonio de denuncia de todas las víctimas civiles y militares que han sufrido violaciones de derechos humanos y cuyos testimonios hoy son conocidos en el mundo”, subrayó la plataforma.

Finalmente, reiteraron su “plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y es más urgente que nunca”.

La AN aprobó el pasado 30 de diciembre en primer debate una reforma de la ley orgánica que rige el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la que se desconocen los detalles, pero que plantea reducir el número de magistrados de la corte de 32 a 20, a razón de dos por cada una de las salas.

Translate »