En los últimos tiempos LaLiga de España se ha convertido en una lucha de dos equipos: Barcelona y Real Madrid son los clubes que acaparan la pelea. En la última década solo el Atlético de Madrid ha sido capaz de meterse entre ellos, pero lo ha hecho en apenas una ocasión, en la Temporada 2013-14, en la que el conjunto de Diego Pablo Simeone derramó músculo para vencer al duopolio en la carrera por el título.
El resto de equipos son meros animadores, no les da el presupuesto para competir con semejantes monstruos. En la actual temporada, de nuevo el Atlético se ha metido en medio, pero justo cuando parecía tener el título encarrilado, al conjunto colchonero le ha entrado la duda en el cuerpo y ha manifestado una fuga en el tanque de gasolina.© Proporcionado por Milenio Luis Suárez le dio el triunfo al Atlético de Madrid en La Liga (AP)
Por ahora, el Atlético de Madrid se mantiene como líder con 66 puntos, pero el Barcelona ya le respira de cerca con 65 puntos y el Real Madridapura desde la tercera plaza con 63 unidades. El pasado mes de enero, al final de la Jornada 19 (la mitad de curso); el Atleti era líder con 48, le seguía el Real con 40, y el Barça era tercero con 37. La distancia se ha minimizado en las últimas 10 fechas.
De campeonato
Este sábado se juega el Clásico en Valdebebas; el Real Madrid, en pleno estado de efervescencia por su victoria ante el Liverpool en laChampions, recibe a un Barcelona que está protagonizando una remontada de orgullo en LaLiga; instalado en la Final de la Copa del Rey, el cuadro culé aspira al doblete y lo tiene en sus manos, pues todavía hay un partido entre colchoneros y catalanes.© Proporcionado por Milenio
Con permiso del Atlético; en España existe la sensación que del Clásico de este sábado puede salir el campeón, pese a la ventaja de los colchoneros la percepción que se tiene en el entorno es que no ven capaz al conjunto de Simeone de sostenerse en la cima en lo que resta de competición, que son más seguras las dinámicas del Barcelona y del Real Madrid; para ello, debe haber un ganador este sábado, porque un empate solo beneficiaría a los rojiblancos.
La última vez que LaLiga tuvo un cierre de foto finish fue en la Temporada 2015-16, cuando al Barcelona ganó el título, pero fue con un margen mínimo: 91 puntos, por 90 del Real Madrid y 88 del Atlético. Esa misma Temporada los culés también ganaron la Copa del Rey.© Proporcionado por Milenio
Previamente, en el curso 2013-14, el Atlético conquistó el campeonato con 90 puntos, por los 87 que acumularon tanto Barça como Madrid. Esa fue la última vez que en los últimos 10 años otro equipo distinto a culés y merengues ha celebrado el título.
El pulso de Barça y Madrid
Barcelona es el que ha recortado más distancia, se ha puesto por encima del Real Madrid y amenaza al Atleti. Ante el Valladolid no dio su mejor partido, pero en lo que va del 2021 no ha perdido ningún juego. Lionel Messi continúa como su punto de referencia, el argentino es el mejor goleador del torneo con 23 anotaciones y se le nota muy enchufado con el equipo, aunque no ha habido un pronunciamiento sobre su futuro, en el aire flota el ruido de que podría ser su último Clásico si no renueva con los culés.© Proporcionado por Milenio Barcelona venció 4-1 al Huesca (Reuters)
El Real Madrid también ha venido de menos a más, la victoria en Champions ha revitalizado al equipo, sobre todo porque llegó con varias bajas y fue capaz de solventarlas. En Chamartín son conscientes que el partido de este sábado supone un golpe anímico para el cuadro merengue, si gana rebasaría al Barcelona y le metería presión al Atlético. No jugarán Sergio Ramos (lesionado) y Raphael Varane(covid-19), pero el madridismo se refugia en el olfato interminable deKarim Benzema (18 goles) y al vértigo que puede darle Vinicius Junior.
© Proporcionado por Milenio
En la primera vuelta ganó el Madrid por 3-1; el de la segunda llega en un momento formidable. Prohibido especular. Es un partido a tres bandas, que puede definir el rumbo del título.