Dom. Ago 7th, 2022
Igbert José Marín

La Nueva Antorcha.- El preso político Igbert José Marín Chaparro comenzó este martes una huelga de hambre. Esto, como medida para para denunciar que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes», según una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana.

Igbert Marín Chaparro

A través de la misiva, el teniente coronel del Ejército solicitó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visite «la casa de los sueños». Con este nombre se refiere a una celda de castigo.

También solicita la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el encargado de negocio de la UE y el nuncio apostólico de la santa sede.

El objetivo es que esas organizaciones verifiquen los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que denuncian que son sometidos los presos entre los que se encuentra Igbert Marín Chaparro.

También reclamó que una comisión de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que verifique la misma situación.

«Dando curso a la respectiva denuncia ante los citados organismos y ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por el uso sistemático de torturas y tratos crueles», señala.

El teniente coronel también reclama la eliminación de la «casa de los sueños».

«Son depósitos de seres humanos y centros de torturas y violaciones a los derechos fundamentales», alertó.

Finalmente, solicitó la liberación de todos los presos políticos con verdaderos indultos que se respeten. Y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre el gobierno y la oposición. Estos, actualmente están congelados y cuyo reinicio también reclama.

Según los datos difundidos por la organización Justicia Venezolana, hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

Translate »