Dom. Ago 7th, 2022
Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el gabinete económico en el  Palacio de Miraflores de Caracas, para realizar importantes anuncios enmarcados en el Plan de Recuperación Económica que iniciará el próximo lunes 16  de agosto con la entrada en vigencia del nuevo cono  monetario.

El Mandatario Nacional informó que a partir del lunes 16 existirán dos unidades contables en Venezuela: el Bolívar Soberano y el Petro, las cuales funcionarán en un sistema de anclaje que regirá todo el sistema económico nacional.

“A partir del próximo lunes 16 Venezuela va a tener dos unidades contables: la primera unidad contable el Bolívar Soberano, pero a partir del lunes 16 de agosto Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio del Petro, del valor del Petro, va a ser la segunda unidad contable de la República”, afirmó texctualmente.

En este sentido, calificó la medida como un cambio fundamental en el modelo monetario venezolano para una nueva economía nacional.

Por otra parte, informó que el sistema bancario nacional ya cuenta con las nuevas monedas y billetes. “El Banco Central de Venezuela tiene una reserva suficiente del nuevo cono monetario que va a ser entregado al público a partir del próximo lunes 16  de agosto”, aseguró.

“Es el arranque del Programa de Recuperación Económica y la coexistencia o cohabitación” de ambas series de billetes, aseguró el Presidente Maduro al enfatizar que el actual cono monetario “se irá extinguiendo de acuerdo al desarrollo del nuevo cono monetario como siempre ha ocurrido en estos casos de reconversión monetaria”, recalcó.

Puede interesarte...  Afirmó Omar González Moreno en El Tigre: María Corina Corina Machado es la esperanza de millones venezolanos

Además, anunció que el *Nuevo salario mínimo Nacional sera equivalente a 1 Petro para todos los empleados públicos y privados, pagados con el nuevo  cono monetario  y el sistema de fijación de precios de los bienes y servicios estarán anclados al Petro, como parte de las medidas del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

“Nuevo sistema salarial y nuevo sistema de precio del país de bienes y servicios, anclados al Petro, eso va a significar una mejoría sustancial de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras venezolanas y va a significar una estabilidad y que vuelva a aparecer el Precio Máximo de Venta al Público que debe ser respetado de manera escrupulosa”, dijo.

Al respecto, instó al Banco Central de Venezuela (BCV) y a todas las instituciones vinculadas al sistema de distribución y precios para que sean garantes de que todos los comerciantes respeten la medida.

“En tiempo real Venezuela va a conocer el valor del anclaje del Bolívar Soberano de acuerdo al Petro y el valor del Petro acorde al valor de las monedas internacionales”, señaló el jefe de Estado.

Toda la Gasolina y el Gasoil será puesta al precio internacional

En cuanto al subsidio de la gasolina y el Gasoil, detalló que la será puesta a precio internacional, pero se creará un sistema de subsidio interno, a través del Carnet de la Patria, para toda la población y, especialmente, los trabajadores del transporte público.

Al respecto, la gasolina y demás hidrocarburos “tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia” y otros países vecinos, enfatizó el jefe de Estado al realizar anuncios tras sostener una reunión con el Gabinete económico.

Puede interesarte...  Hernández y Petro mantienen empate para segunda vuelta de elección presidencial en Colombia: Encuesta

El sistema de subsidio directo será un plan de dos años “que nos debe llevar a un proceso de recuperación”, aseveró.

Por último, el presidente Protector, Nicolás Maduro, anunció que el lunes 16  de agosto será no laborable para facilitar la entrada en vigencia de todos los cambios en la economía, reiterando además que El Bolívar Soberano y el viejo cono monetario van a coexistir por unos días.

“Declaro el lunes 16  de agosto día no laborable para que siendo un día bancario, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del mismo”, aseguró el Jefe de Estado.

Translate »