Jue. Feb 22nd, 2024

Desde accidentes hasta supuestos suicidios
son las versiones que las autoridades han dado sobre las olas de muertes de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y Luz Raquel que activistas, comunidad y familiares cuestionan

LA NUEVA ANTORCHA.- Los casos de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y Luz Raquel han arrojado diferentes versiones de parte de las distintas autoridades que los han investigado.

Aunque han planteado «accidentes» o hasta supuestos suicidios como las causas de esa muertes, familiares, la comunidad y activistas han reprobado esas explicaciones calificándolas de inverosímiles y a veces hasta de «absurdas».  

Debanhi Escobar: accidente

La noche que se encontró el cuerpo de la joven dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, autoridades locales difundieron las primeras versiones de que su muerte habría sido un accidente.

El 27 de abril el médico forense Eduardo Villagómez Jasso aseguró que Debanhi cayó con vida a la cisterna y luego precisó que no tenía agua en los pulmones.

La muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva, y había oportunidad de reaccionar. No tenía agua en los pulmones. ¿Por qué no se ahogó? porque se paró, no sé si usted sepa la altura de la cantidad de agua en la cisterna, eran 90 centímetros.

Padre de Debanhi Escobar afirma que su hija fue secuestrada
 

Yolanda Martínez: suicidio

En el caso de Yolanda Martínez, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres apuntó a un suicidio como la causa de muerte.

En su momento se señaló que en la carpeta de investigación había entrevistas que hablaban de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí.

Puede interesarte...  El Tigre parada obligatoria del estado Anzoátegui

También se informó que en la zona donde fue encontrado el cuerpo se localizaron un vaso de unicel con mensajes escritos a mano: Te amo negrito, ya me voy, llámame. Además se señaló que se hallaron envases con veneno y un tubo con una sustancia para fumigación que estaban a un lado del cuerpo.

Padre de Yolanda Martínez asegura que muerte de su hija ya es investigada como feminicidio

Luz Raquel: autolesión

La Fiscalía de Jalisco informó que se encontró evidencia de que Luz Raquel compró en una farmacia botellas de alcohol y en una vinatería un encendedor.

Además presentaron videos en los que refieren que la joven manipuló las cámaras de vigilancia de su edificio y que luego aparecieron las pintas con las amenazas que posteriormente denunció.

Luz Raquel falleció tras ser quemada y por ahora, su vecino fue vinculado a proceso pero por lesiones y no por feminicidio.

Luz Raquel compró alcohol y encendedor, según avances de investigación de Fiscalía Jalisco