Sáb. Oct 23rd, 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió temporalmente los Programas de Transferencias Monetarias correspondientes al Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela. La decisión se tomó luego de los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro a las ONG que usaban estos recursos.

La suspensión temporal del apoyo la dio a conocer Peter Grohmann, coordinador Humanitario de la  ONU en Venezuela, por medio de un comunicado. En el documento señala la falta de transparencia en este tipo de transacciones como una de las causas de su cancelación.

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias”, dice el comunicado.

Seguidamente, se destaca que la ONU está trabajando con las autoridades competentes para llegar a un procedimiento acordado, en línea con el marco jurídico nacional. De esta forma se espera seguir lo antes posible con esta modalidad imprescindible para la acción humanitaria en el país.

Grohmann aseguró que está consciente del posible impacto que tendría esta medida sobre la vida de los venezolanos beneficiarios de tales programas. Por ello, sugirió evaluar modalidades alternativas que se puedan implementar para minimizar el impacto y poder seguir atendiendo a las personas necesitadas.

“Esperamos que con el apoyo de los socios participantes se llegue rápidamente a un acuerdo con las autoridades de Venezuela”, destaca.

Para concluir, reiteró el compromiso de la Coordinación Humanitaria de la ONU para proteger a los trabajadores humanitarios, así como también su interés por resolver incidentes recientes con las autoridades.

Puede interesarte...  Elecciones municipales y regionales en Venezuela se llevarán a cabo el 21 de noviembre
Translate »