Mié. Oct 20th, 2021
Elecciones Ecuador

La pelea voto a voto por el segundo puesto se roba la atención porque si es el candidato indígena Yaku Pérez es el que pasa, la segunda vuelta da un vuelco total.

Con un final frenético culminaron las elecciones de este domingo en Ecuador, cuando el candidato correísta Andrés Arauz ganó con un 32,22 % de los votos válidos y el 96,81% escrutados.

Pero tendrá que esperar a que el conteo de votos acabe para conocer a su oponente, pues hasta ahora hay empate técnico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

El resultado no ha sido una sorpresa en Ecuador, donde las encuestas antes de los comicios y los sondeos a pie de urna indicaban una diferencia de hasta quince puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

El segundo candidato conocerse en los próximos días pues se da en el resultado oficial un empate técnico entre Lasso, que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta, y el candidato indígena ambientalista Pérez.

El primero ha obtenido 19,65% del escrutinio, en tanto que el segundo le supera por seis centésimas con 19,71%.

Diferencia ínfima

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a “estar atentos” y a movilizarse para que “vuestra voluntad no sea defraudada, que vuestra voluntad se respete”, sugiriendo que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

El aspirante conservador, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Puede interesarte...  Perú: al menos 18 personas fueron asesinadas en un ataque atribuido a Sendero Luminoso

Fragmentación del voto

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato. La fragmentación del voto se ha debido a la cantidad sin precedentes de candidatos que se han presentado a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

En el cuarto lugar queda posicionado Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16,01 % de los votos. Los otros doce candidatos, todos ellos desde un comienzo sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,15 %; Isidro Romero, 1,82 %; el expresidente Lucio Gutierrez, 1,76 %; Gerson Almeida, 1,69 %; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1,53 %. Otros siete candidatos han obtenido menos del 1% del escrutinio.

Translate »