Sáb. Oct 23rd, 2021
Baduel 3

La Nueva Antorcha.- El general y exministro de Defensa, Raúl Baduel, murió este 12 de octubre a los 66 años por un paro cardíaco mientras se mantenía como preso político acusado de traición de la patria en 2017.

La información la confirmó el fiscal general designado por el chavismo, Tarek William Saab a través de su cuenta de twitter.

“Lamentamos informar que el día de hoy el ciudadano Raúl Isaías Baduel falleció de un paro cardiorrespiratorio a causa de complicaciones derivadas del covid-19”, escribió la funcionaria. “Teniendo la primera dosis de inmunización de la vacuna recibía los cuidados médicos de rigor en su lugar de detención”, agregó.

Baduel fue un alto militar de confianza del difunto Hugo Rafael Chávez Frías

La Nueva Antorcha intentó comunicarse con los familiares y con el equipo legal de Baduel para obtener más detalles del deceso.

Baduel se encontraba detenido en «El Helicoide» en Caracas, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Una de las foto más reciente del General Baduel

El fiscal general Tarek William Saab también se refirió a la muerte de Baduel en Twitter. “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió.

El general retirado Raúl Isaías Baduel cumplía una condena de casi 8 años por varios delitos, entre ellos abuso de poder.

El Tribunal de Ejecución Primero Militar concedió la libertad condicional a Baduel el 12 de agosto de 2015. Estuvo seis años recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

Sobre las acusaciones, la familia Baduel dijo a través de un tuit publicado en agosto 2015 que la condena del exministro era injusta.La detención de Raúl Baduel 2:34

Baduel fue ministro de la Defensa y alcanzó el rango de general en jefe. Se le consideraba muy cercano a Chávez y fue crucial en el regreso al poder del mandatario al poder tras un breve golpe de Estado en abril de 2002.

Puede interesarte...  Reportan nuevo tiroteo en cárcel de Ecuador donde motín dejó 118 reos muertos

En 2007, se opuso a la reforma constitucional propuesta por Chávez. En 2009 fue arrestado y en 2010 recibió una condena de casi 8 años de prisión por un millonario desfalco durante su gestión como ministro de la Defensa.

Las reacciones

Juan Guaidó, líder opositor:

Al Gral Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica.

Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen.

Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura. pic.twitter.com/EHBFBkprKy

— Juan Guaidó (@jguaido) October 13, 2021

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal:

Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los #PresosPolíticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada.

— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) October 12, 2021

Henrique Capriles, exgobernador del Estado Miranda y excandidato a la presidencia:

La muerte del G/J Baduel en custodia del régimen de Maduro es una atrocidad. Otra más que ratifica la falta de justicia en el país. La maldad de quienes no les importa la vida de los venezolanos.

Mis condolencias a sus familiares. La justicia es una deuda y clamor en Venezuela.

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 13, 2021

Provea, organización no gubernamental:

Provea lamenta el fallecimiento del preso político Raúl Isaías Baduel tras las rejas y envía sentidas condolencias a sus familiares y amigos

— PROVEA (@_Provea) October 12, 2021

Translate »