Mié. Oct 20th, 2021
Nicolás Maduro

Información divulgada por la agencia de noticias Associated Press (AP) dio cuenta que el régimen de Nicolás Maduro contrató a dos bufetes de abogados para tratar de disuadir al gobierno de Donald Trump de imponer sanciones.

AP indicó, en una nota de Joshua Goodman y la colaboración de Randy Herschaft, que, según unos documentos que se dieron a conocer el jueves, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos se hizo con los servicios de la firma de abogados de Marcia Wiss, en Washington, en marzo de 2017, por seis millones de dólares. Ese mismo mes firmó un acuerdo de consultoría por 50 millones de dólares con el excongresista David Rivera.

Wiss, abogada de comercio internacional, está relacionada con el Partido Demócrata, al que ha hecho donaciones. Negó que hubiese realizado ninguna labor de cabildeo. “Wiss se comprometió únicamente a ofrecer a PDV USA y a sus socios servicios legales”, escribió en una respuesta por email a preguntas.

Régimen empeñado en evitar las sanciones de Trump

“Los contratos con Rivera y Wiss formaron parte de un esfuerzo para disuadir a la Casa Blanca y a otros gobiernos de imponer sanciones a Venezuela, según tres personas familiarizadas con los acuerdos que hablaron bajo condición de anonimato para abordar el asunto políticamente delicado. Los pagos procedían de una subsidiaria poco conocida registrada en Delaware, PDV USA, que prestaba servicios de accionistas a PDVSA con independencia de las operaciones petroleras de Citgo”, destacó AP.

“Las tres fuentes señalaron que el gobierno de Maduro empleaba regularmente el holding para actividades políticas en Estados Unidos”, agregó.

Fracaso

La ofensiva fracasó. En los primeros días de su gobierno, Trump recibió a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y, en agosto de 2017, impuso la primera de las cada vez más restrictivas sanciones a Pdvsa. Los demócratas celebraron la postura de Washington y la Unión Europea comenzó a atacar a aliados de Maduro con sus propias restricciones, señaló AP.

Puede interesarte...  CPI desmiente a la administración de Maduro: estamos comprometidos extensivamente con Venezuela

“Wiss recibió cerca de la mitad de los seis millones en pagos mensuales de 250.000 dólares antes de recibir instrucciones, como Rivera, de pasar las facturas a Pdvsa en Caracas en abril de 2018, según los documentos”, destacó.

En total, Pdvsa envió 89 millones de dólares a PDV USA entre 2015 y marzo de 2017 para pagar a proveedores con sede en Estados Unidos, según la presentación, que fue reportado en primer lugar por Foreign Lobby Report, un servicio de noticias online especializado en cabildeo.

PDV USA señaló que Wiss proporcionó actualizaciones de disputas que afectan a PDVSA y asesoría en inmigración, seguros y criptomoneda.

Translate »