Con información de CNN
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- Es probable que los servicios especiales ucranianos estuvieran detrás de una serie de ataques con drones y de una operación terrestre dirigida contra una milicia respaldada por Wagner cerca de la capital de Sudán, descubrió una investigación de CNN, lo que aumenta la posibilidad de que las secuelas de la invasión rusa de Ucrania se hayan extendido lejos de las líneas del frente.
La operación consistió en una serie de ataques contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se cree que está recibiendo ayuda de Wagner, el grupo mercenario ruso, en su lucha contra el Ejército de Sudán por el control del país.
CNN no pudo confirmar de forma independiente la participación de Ucrania en la serie de ataques. Pero las imágenes de video obtenidas por CNN revelaron las características de los ataques con drones al estilo ucraniano.
En al menos ocho de los ataques participaron dos drones comerciales muy utilizados por los ucranianos, y en el controlador del dron se veía un texto ucraniano. Los expertos también señalaron que las tácticas empleadas -es decir, el patrón de drones que se abalanzan directamente sobre su objetivo- eran muy poco habituales en Sudán y en la región africana en general.
Los ataques encubiertos de Ucrania en Sudán supondrían una ampliación dramática y provocadora del teatro de guerra de Kyiv contra Moscú. Aparte de una serie de ataques con drones ucranianos que golpearon en lo más profundo del territorio ruso, la actual contraofensiva de Ucrania se ha centrado en el este y el sur ocupados del país.
Ucrania no ha reivindicado oficialmente la autoría de los ataques, que fueron captados en las imágenes de los drones. Partes de esos videos circulan por las redes sociales desde el jueves. Hasta ahora no se habían publicado imágenes de la operación terrestre.
Una fuente militar sudanesa de alto nivel dijo que no tenía «conocimiento de una operación ucraniana en Sudán» y que no creía que fuera cierta.
Varios funcionarios estadounidenses parecían desconocer el supuesto incidente y expresaron su sorpresa ante la sugerencia de que los ataques y la operación terrestre pudieran haber sido llevados a cabo por fuerzas ucranianas.
Los videos, que alternan la vista del piloto, el punto de vista de un dron que observa desde arriba y el del propio controlador, muestran una sucesión de ataques con drones en Omdurman y sus alrededores, ciudad situada al otro lado del río Nilo, frente a la capital, Jartum, que se ha convertido en un foco de enfrentamientos entre las dos facciones rivales.